En un mundo donde el 65 por ciento de los empleos que habrá en los próximos 10 o 15 años aún no existen, hace falta cambiar el modelo educativo, hacia uno donde los profesores dejen de tener la obligación de saberlo todo y los alumnos compartan la responsabilidad de aprender basado en tecnología.
“Si seguimos enfocando el aprendizaje en el modelo donde los alumnos tienen que aprender y el profesor saberlo todo, no vamos a estar listos para lo que el mundo real nos esté demandando”, aseguró Georgina Castañeda, directora de Innovación Académica de Pinion Education, empresa especializada en generar aprendizaje a través de la tecnología.
En entrevista con ConsumoTIC, destacó que tras los resultados del Reto Piñón recién dados a conocer, la buena noticia es que los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria en México, están “desarrollando habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la comunicación asertiva, a través de programas que ellos mismos crean”.
Explicó que el concurso en este año, se centró en soluciones tecnológicas para mejorar el bienestar emocional con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número tres de la ONU: Salud y Bienestar, particularmente relevante para la niñez y juventud mexicana, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, en México 28.6 por ciento de los adolescentes reportan síntomas de ansiedad y 23.3 por ciento, de depresión.
La buena noticia, dijo, es que de los 250 estudiantes de México, Centro y Sudamérica que se inscribieron y donde se eligieron a 67 equipos finalistas, las tres categorías en que se dividió el concurso fueron ganadas por equipos mexicanos:
En primaria alta, ganó el equipo EmotivaMente Creativos, de Sahuayo, Michoacán con un sitio web con recursos interactivos para el aprendizaje y la gestión emocional; en secundaria ganó el equipo Off-sign, de Puebla con un guante de sensores que traduce la Lengua de Señas Mexicana mediante una App; y en preparatoria el equipo Better Me Diary, de Zapopan, con un proyecto de un diario en línea con IA que identifica cambios emocionales significativos del usuario.
“Nuestra postura es que los chicos creen tecnología para resolver problemas desde un enfoque empático, desde entender el usuario y que tengan impacto, mejora o un avance entre las problemáticas que nos enfrentamos, porque son las futuras generaciones las que les va a tocar resolver problemas grandes de la humanidad”.
La intención es cambiar el enfoque donde se pensaba que el profesor debía saberlo todo y era el único responsable de que los niños aprendan; por el contrario, con este Reto Pinion, se busca que a través de la tecnología y las habilidades en programación, las y los estudiantes tomen responsabilidad de su propio aprendizaje y al mismo tiempo creen tecnología desde México.
Por el lado del personal docente, si bien puede haber resistencias, los maestros entienden pronto que en este nuevo modelo de aprendizaje, ellos y ellas son corresponsables junto con sus alumnos.
Recordó que según el Foro Económico Mundial, alrededor del 65 por ciento de los trabajos que estarán disponibles en los próximos 10 o 20 años, aún no existen y la mayoría estarán relacionados con tecnología. Por lo tanto, que la juventud aprenda a desarrollarla desde ahora, será fundamental para su futuro.
A través de este criterio, se han dado avances importantes en la adopción del Modelo STEAM de educación (aquel que integra matemáticas, ciencia, ingeniería, tecnología y artes), y además se le enseña a los estudiantes a resolver problemas, tal como se requiere en la vida laboral.
Destacó que al motivar a niñas, niños y jóvenes a resolver problemas a partir de la tecnología, se les convierte en creadores y no sólo consumidores, “lo cual nos motiva y nos entusiasma a seguir adelante con esta creación de programas tan innovadores y que tienen tanto impacto”.
Históricamente, México ha sido un país de consumidores o usuarios de tecnología, pero no de creadores, pero con este tipo de enfoque se está logrando que cada día haya más entusiasmo por diseñar tecnología.
De hecho, Pinion ya está en pláticas con las autoridades educativas de algunos estados de la República, donde “se empieza a ver de manera muy importante esta nueva línea de aprendizaje”, donde los estudiantes también asumen su responsabilidad en el proceso y donde la tecnología es el hilo conductor.
Sobre la presencia de niñas en el sector STEM, dijo que ésta va en aumento y ahora se nota que el déficit femenino sólo está en algunas partes de toda la vida digital. Sin embargo, en desarrollo de software -por citar algunas- hay muchas niñas interesadas.
C$T-GM