Monterrey, Nuevo León.- A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Tecmilenio tendrá un nuevo modelo educativo llamado MAPs, por las siglas de modular, apilable y personalizable, totalmente basado en certificados de competencias, co creados con empresas y expertos, mediante el cual los estudiantes pueden elegir su propia ruta de aprendizaje de acuerdo con sus propósitos de vida.
Al presentar el modelo en el contexto de IFE Conference, el rector de Tecmilenio, Bruno Zepeda, detalló que este nuevo modelo es disruptivo y revolucionario, porque se basa en la idea de procurar que los estudiantes obtengan las herramientas que más los acerquen al trabajo o al emprendimiento de sus sueños, en lugar de que tengan que trabajar ahí donde se abren espacios, aunque en el fondo no les guste.
“Se trata de un paso muy atrevido, en donde estamos cambiando no sólo toda la currícula de las carreras que ofrecemos, sino que abrimos posibilidades de que sean los propios alumnos quienes elijan sus rutas, basados en certificados de competencias que avalan las empresas con las que nos aliamos. Es decir, ya no depende de que un profesor le ponga una calificación al alumno al resolver un examen, sino que las empresas con las que generamos los certificados ponen a prueba las habilidades adquiridas en situaciones de trabajo real”.
Explicó que cada carrera tendrá un núcleo central de materias que todos los estudiantes deberán cubrir y de manera complementaria se les presentarán una serie de opciones para obtener certificados en distintas habilidades, que sean compatibles con la carrera y que aporten habilidades para tomar uno u otro camino, de acuerdo con sus intereses particulares.
“Tenemos el ADN de la innovación en nuestras venas desde que nacimos como opción educativa hace más de 20 años y por eso, al crear este nuevo modelo, nos preguntamos: ‘¿Por qué si la realidad cambia profundamente a nuestro alrededor, nosotros no cambiamos en igual medida?’ y de ahí surgió la idea de hacer las cosas diferente”.
Por supuesto, existe una estructura para cada carrera, que les da las bases a los estudiantes, pero los certificados que se ofrecen les permiten decidir desde la universidad qué vía tomarán en su vida profesional, y para ello cuentan con la guía cercana de sus profesores que les dan seguimiento para aconsejarlos y presentarles las opciones ponderadas para ayudarlos a decidir.
Para obtener las certificaciones, los estudiantes pueden cubrir estancias en empresas con horarios flexibles, que les permiten, por ejemplo, trabajar y estudiar simultáneamente, lo cual es particularmente útil, por ejemplo, para estudiantes que tengan a su cargo el cuidado de algún ser querido, como un adulto mayor, o mujeres que sean madres de familia que deben ocuparse de sus hijos.
El rector de Tecmilenio aseguró que el mundo actual implica retos complejos y exige flexibilidad, adaptabilidad de las personas, pero también de las empresas, los gobiernos y especialmente las universidades a las que se les suele cuestionar el largo que tiempo que tardan para adaptarse a la realidad y “por eso estamos anunciando este nuevo modelo educativo”.
La idea es que los chicos creen su propio mapa de vida (de ahí la abreviatura MAPs) a través de los certificados que van eligiendo y los cuales, aclaró, son incluso más rigurosos y complejos académicamente que las evaluaciones tradicionales en las aulas, pues a diferencia de esta no son puramente teóricas, sino que los tutores en las empresas donde se desempeñan, evalúan si con lo aprendido pueden resolver los problemas reales para los cuales se prepararon previamente.
Aunque el anuncio se realizó en la Conferencia del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE), que se realiza en la sede central del ITESM, a partir del 22 de febrero se presentará en las distintas sedes de Tecmilenio a lo largo y ancho del país y será puesto en marcha a partir del próximo ciclo escolar.
Respecto a los cambios que presentará en el corto plazo el mercado laboral debido a la influencia de la tecnología, dijo que Tecmilenio está trabajando con las empresas asociadas para prefigurar cuáles podrán ser las plazas más requeridas en un futuro de tres a cinco años, con el objeto de impulsar a jóvenes a obtener las competencias que harán falta para cubrir esos puestos, donde hay muchos más ingresos que en otros.
Por supuesto se trata de proyecciones que pueden variar respecto a la realidad, pero en términos generales implica ir un paso más adelante para que los estudios de los muchachos sean pertinentes, aunque al día de hoy parezca poco realista, pues el mercado laboral se irá creando en el futuro. La idea es que mientras se consolida el puesto laboral, las y los estudiantes obtengan las habilidades que se les exigen y que cuando terminen su carrera, sean el perfil ideal.
C$T-GM