México cerró el 2025 un porcentaje de población analfabeta de 3.8 por ciento, cifra que de acuerdo a los estándares internacionales libera al país de este problema; sin embargo, el objetivo es llegar a septiembre de 2026 con sólo 3.0 por ciento de la población en esa condición, y seguir disminuyendo los números en los siguientes años.
Al presentar la Firma Compromiso y Lanzamiento de la Campaña por la Alfabetización, realizada entre el Consejo de la Comunicación y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), su director, Armando Contreras, señaló que la alfabetización de 190 mil personas en 2025, fue una “auténtica proeza”, pues cuesta trabajo convencer a los adultos de que vale la pena aprender a cualquier edad.
Durante la misma presentación, Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Conalep, destacó que hoy en día, la alfabetización no se puede limitar a la capacidad de leer y escribir, sino que debe incluir la enseñanza de las habilidades digitales básicas que, al igual que la lectura y escritura, son el eje del desarrollo personal y el acceso a derechos básicos.
En el encuentro celebrado en la Universidad La Salle, el director del INEA explicó que si bien enseñarle a adultos a leer y escribir les abre un mundo nuevo de posibilidades, “cuesta trabajo convencerlos para intentarlo, porque la mayoría piensan que a su edad ya no resulta significativo o bien tienen miedo de intentarlo y fracasar”.
Tan es así, que en sus 44 años de existencia, por el INEA han pasado 65 millones de personas para alfabetizarse o bien terminar la primaria o la secundaria y de ellas, sólo 31.5 millones obtuvieron su constancia de que saben leer y escribir o un certificado de primaria o secundaria.
Relató que al iniciar su gestión al frente del Instituto en octubre de 2024, México tenía una población analfabeta equivalente al 4.1 por ciento de los adultos del país, muy cerca de la cifra internacionalmente aceptada, según la cual, cuando un país tiene menos de 4.0 por ciento de su población adulta que no sepa leer o escribir, se considera libre de analfabetismo.
“En ese momento dijimos: ¡es fácil!: sólo hay que enseñarle a 250 mil personas a leer y escribir y con sus 26 institutos estatales; seis unidades regionales y 40 mil colaboradores, se antojaba una meta asequible, pero al final del año se logró solamente alfabetizar a 12 mil de estas personas, equivalentes sólo al 6.0 por ciento de la población objetivo”.
De esta manera se puede entender la magnitud del problema y sobre todo las dificultades cotidianas que se enfrentan para avanzar en la alfabetización. De ahí que campañas como ésta son importantes para motivar a las personas acercarse al INEA y recibir la capacitación.
Rubén Rojas Navarrete, director del Conalep ofreció el respaldo de la institución y sus 300 planteles para impulsar esta campaña de alfabetización en la que también participan actores, cantantes, algunos de los llamados “influencers” y otras figuras públicas, cuyo objetivo es motivar a las personas a aprender a leer porque, dijo, así se puede acceder a numerosos derechos.
Insistió que en el mundo moderno donde las personas están tan familiarizadas con las tecnologías de la información, las personas deben también recibir alfabetización digital, porque también en el mundo digital se accede y se ejercen derechos tan importantes como la salud, el acceso a servicios financieros y la propia educación, de manera que como sociedad, es fundamental que las personas sepan utilizar las herramientas digitales.
En su oportunidad, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, organización principal promotora de esta campaña, destacó la importancia de que todos los mexicanos tengan acceso a la educación como elementos para acceder a otros derechos.
Se trata de un compromiso urgente con la sociedad, porque “no puede pasar un día más sin darle la oportunidad a las personas para que nadie vuelva a sentir que no existe, porque no puede leer o escribir su nombre”.
Agradeció a las instituciones y las personas que se han sumado a este esfuerzo e invitó a todos quienes quieran a acercarse e incluso solicitar al INEA la capacitación para saber alfabetizar a adultos, pues se requiere paciencia y tolerancia, para entender que no hay quien lo haga bien o mal y comprender que cada uno lo hace a su ritmo.
C$T-GM







































