Pese al avance de las nuevas tecnologías como herramienta para la educación, más de la mitad de la población del mundo está fuera de línea y cuatro de cada 10 docentes no cuentan con habilidades digitales; además, hasta finales de 2024, casi 40 por ciento de los países en el mundo habían implementado restricciones al uso de las tecnologías en las aulas, advierte la UNESCO.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, sostuvo que para México, es claro que se debe usar la tecnología para la educación, con los riesgos y las ventajas que avances como la IA presentan, porque “lo que caracteriza a esta época es la velocidad con la que se transmite el conocimiento” y el país no se puede quedar atrás.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Educación 2025 –actividad que se realiza a petición de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)–, el titular de la SEP recordó que en México, el uso de la tecnología para impulsar la educación tiene una larga tradición “que debemos preservar”.
Ya desde 1924, el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, fundó Radio Educación, como una herramienta para llevar la educación al pueblo. Por entonces, esta era una tecnología “muy nueva”, pues apenas en 1921, tres años antes, la radio había llegado a México, pero la idea era poner todos los recursos tecnológicos disponibles al servicio de la educación.
En ese sentido, convocó a mantener ese mismo espíritu y abrazar el uso de la tecnología para la educación, pues “lo que caracteriza a esta época es la velocidad con la que se transmite el conocimiento y eso impacta de manera importante en los sistemas educativos”, donde la disyuntiva que enfrentamos como Nación es “quedarnos pasivos ante el avance tecnológico o pensar estratégicamente cómo usamos las ventajas de ese mismo avance”.
“El sistema educativo tiene cierto ritmo de evolución que en nuestro país se ha quedado rezagado respecto a la velocidad a la que se está transformando nuestra economía y es ahí donde la IA puede ser relevante, con los riesgos y ventajas que presenta”.
Sin embargo, enfatizó que según el “Informe sobre el Futuro del Empleo 2025” del Foro Económico Mundial, para el 2030, hasta 39 por ciento de las habilidades actuales quedarán obsoletas y es por eso que la educación se tiene que actualizar y emplear las tecnologías de manera consciente, responsable e informada a favor de la formación de las personas para que no se queden atrapadas dentro de estas “habilidades obsoletas” que anticipa el Foro Económico Mundial.
En el Día Mundial de la Educación 2025, que se conmemoró el 24 de enero, se realizó el diálogo “IA y transformación de la educación para avanzar en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad”, donde además del titular de la SEP, participaron otros especialistas en educación.
Durante el encuentro se habló del Informe Mundial sobre la Ciencia de la UNESCO, según el cual, para 2025 es impostergable que todos los sectores de la sociedad se unan y apoyen a sus sistemas educativos para lograr la igualdad de condiciones y de oportunidades que brindan la formación escolar.
Es importante mantener un enfoque de equidad para los niños, niñas y jóvenes más vulnerables que viven en contextos adversos, incluyendo el fortalecimiento de sus habilidades digitales y una alfabetización mediática e informacional, entre otras razones, porque sólo 7.0 por ciento de las tecnologías utilizadas para la educación se ha probado de manera más amplia, “mientras el contenido digital ha crecido sin suficiente regulación en calidad, acceso y diversidad”.
Otros de los retos son la obsolescencia digital, que implica la caducidad de los dispositivos cada tres años, lo cual compromete el diseño y logro de las metas educativas a largo plazo; y la reciente resistencia de los países a permitir el uso de tecnologías en las aulas: este indicador pasó del 24 por ciento en julio de 2023 a 40 por ciento a finales de 2024.
En ese sentido, “la UNESCO enfatiza la diferencia entre regulación y prohibición, pronunciándose por mantener el foco de las políticas y los programas en los estudiantes y la forma en que tecnologías como la IA pueden apoyar sus aprendizajes”.
De manera complementaria, la UNESCO señala que “las personas necesitan una educación renovada ante la digitalización global y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, como las personas de la tercera edad, que se enfrentan a la digitalización de múltiples procesos, incluidos servicios de salud y de cuidado”.
La UNESCO México también presentó 11 propuestas de cómo fortalecer las políticas educativas en el país, especialmente con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para impulsar el proceso de aprendizaje.
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