Alrededor de 9 mil jóvenes se encuentran ya inscritos en la primera generación de la carrera «Profesional Técnico en Ciberseguridad», impartida por la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI), que buscarán insertarse en esta especialidad laboral y que según diversas fuentes, en esta área hay un déficit que se puede cuantificar desde cientos de miles hasta millones de profesionales.
Alejandro Collins director de Operaciones, Supervisión y Control de la DGETI, informó que luego de hacer un análisis detallado de su oferta educativa a lo largo y ancho del país y una vez identificadas necesidades regionales específicas, se empezó a trazar la ruta de nuevas carreras que son muy demandadas en el sector tecnológico y que pueden hacer sentido como opción laboral para los estudiantes.
Al participar en la presentación del libro “Ciber Artificial, conectando las fuerzas digitales de protección”, elaborada la académica de la UNAM y especialista en la materia, Nazly Borrero Vásquez, el directivo de la DEGTI dijo que a partir de este análisis se ha empezado la ruta para trazar nuevas carreras como electromovilidad, inteligencia artificial, semiconductores y ahora ciberseguridad.
Como parte de la oferta que se presenta en los 456 planteles con los que la DGETI cuenta a nivel nacional y para presentar opciones distintas a los 650 mil estudiantes que conforman la plantilla de la institución, se decidió abrir en septiembre pasado la primera generación de Profesional Técnico en Ciberseguridad.
De esta manera, en septiembre de este año arrancó el primer semestre de la carrera diseñada para tres años, con un total de 9 mil estudiantes que al final de su formación, egresarán con un certificado de Bachillerato General que les permitirá inscribirse en cualquier universidad y, paralelamente un título de Profesional Técnico en Ciberseguridad, acompañado de su respectiva cédula profesional emitida por la SEP, que les permitirá emplearse en la industria, donde la demanda de este tipo de especialistas es enorme.
Mientras los jóvenes estudiantes cursan el primer semestre, participarán en un tronco básico para después enfocarse en la especialización y de manera paralela, la DGETI está “capacitando a un grupo de docentes en las diversas actualizaciones en materia de ciberseguridad y también se están certificando, para que una vez que los alumnos lleguen al tercer semestre, podamos empezar con la formación tecnológica en esta área”.
Explicó que en este proyecto, se trabaja con un grupo de académicos, entre ellos la autora del libro, Nazly Borrero, para darle solidez a la formación y fortalecer “la malla curricular” de esta y otra carreras en materia tecnológica.
“Esto es parte del camino que estamos transitando gracias al apoyo de especialistas y que por supuesto esto nos va a permitir contribuir al desarrollo del talento que hoy se necesita en nuestro país”, indicó el directivo.
En la actualidad la DGETI cuenta con casi 35 mil docentes en todo el país y la intención es brindarle capacitación especializada y actualizada con la debida certificación a aquellos maestros que participen en la formación de técnicos tanto en ciberseguridad, en inteligencia artificial, como en semiconductores y electromovilidad, -esta última, también una de las más demandadas-, para garantizar que los estudiantes reciban la información de primera mano y acorde con las exigencias del mercado.
C$T-EVP