La recuperación de aprendizajes, resolver aspectos técnicos en las soluciones EdTech para lograr una mayor inclusión, facilitar el uso de herramientas para la formación tanto presencial como virtual, y hacerlas compatibles con equipos móviles que ganan terreno a PC y laptops, son algunos de los retos que enfrentan las plataformas virtuales educativas.
“El uso de la tecnología y el acceso a la información y a la formación desde terminales móviles está siendo una realidad, está siendo masivo y aunque nuestro servicio funciona perfectamente en una web responsive y en una plataforma responsive (capaz de adaptarse a cualquier dispositivo), cuando hablamos de aplicaciones, ahí es donde hace falta una integración y una validación mucho mayor con los fabricantes”, destacó Antonio Sistac, Managing Director de ReadSpeaker.
En el webinar “Plataformas virtuales de aprendizaje accesibles para todos”, organizado por Edulabs, afirmó que otro de los desafíos, es añadir funcionalidades para contar con entornos educativos más accesibles para diversos grupos de personas, ya sea con debilidad visual, con dificultades cognitivas, dislexia, incluso de idioma, como sucede con estudiantes que están en situación de refugiados.
“Hay otro tipo de dificultades para el aprendizaje, personas que vienen de otras culturas; aquí (en España) estamos viviendo una oleada de estudiantes refugiados de Ucrania, que acostumbrados a un alfabeto diferente les está costando adaptarse a estudiar con el alfabeto latino… por toda Europa herramientas como esta, están siendo utilizadas”, explicó.
En este sentido, recalcó que ReadSpeaker, que cuenta con voces en más de 50 idiomas disponibles en soluciones de Software as a Service (SaaS), ha tenido mayor impacto en el sector educativo, al que pertenecen entre 75 y 90 por ciento de los clientes, aunque también es utilizado por empresas, para capacitación interna; editoriales y plataformas de gestión de aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés).
Los estudiantes están accediendo al contenido de manera móvil, pues para el 65 por ciento, la movilidad es la principal ventaja de usar la tecnología, y quizá un porcentaje mayor, dijo, esté utilizando el teléfono móvil para estudiar.
“En algunos países y en algunos mercados, estamos hablando de que nueve de cada 10 o 10 de cada 10 estudiantes están accediendo, bien a contenido reglado o a contenido accesorio a través de su smartphone”.
Reconoció sin embargo, que las discrepancias con algunos fabricantes podrían limitar la integración de las soluciones, pues aunque algunos van en la línea de ofrecer servicios integrados con un ecosistema de partners de prestigio, en otros ámbitos algunos intentan cubrir todas las necesidades de manera interna.
“Es ahí donde puede haber un reto, desde el punto de vista ya no solamente de la institución, sino del estudiante, cuando utiliza otro tipo de herramientas y quizá no sea tan compatibles con ellas… El ámbito de enfoque abierto, interacción e integración con todas las funcionalidades que puedan estar utilizando los estudiantes tiene mucho hincapié”.
En el evento virtual destacó que la voz es una tendencia y será cada vez más usada, ya que hay entornos de interacción sólo por voz; tienen en proyectos de voces corporativas de marcas globales, y otros que están integrándolas en dispositivos electrodomésticos o robots.
ReadSpeaker ofrece dos herramientas de lectura en voz alta para la plataforma de aprendizaje Moodle, con tecnología texto a voz (TTS). Se utiliza en páginas web, documentos, formularios, contenidos en streaming; producción de síntesis de voz, creación de audios para desktop; soluciones vocales para software y aplicaciones móviles y PC.
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