En un contexto de obligada transformación, la tecnología ha sido el vínculo para superar la crisis en diferentes sectores como el educativo; sin embargo, precisa de alianzas de todos los actores, así como de mayor inversión gubernamental y de la diversificación de los apoyos, a fin de avanzar y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de brindar educación inclusiva, equitativa y de calidad.
“Nos enfrentamos a un muy complejo, pero a la vez fascinante desafío global para la educación del futuro: lograr que la innovación y la transformación digital acelere su vertiginoso crecimiento, se convierta en una vía de desarrollo económico, comunicación y aprendizaje, para que lo haga apoyando los esfuerzos de inclusión, equidad y calidad educativa”, subrayó Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México.
En los últimos dos años, dijo, nunca se había visto a tanta gente y tanto empeño en garantizar la educación por vías no convencionales, pero hoy se vive una crisis global profunda, caracterizada por una transformación tecnológica sin precedentes, profundos cambios en el mundo del trabajo, con 11 millones de niñas en riesgo de no volver más a la escuela por falta de dispositivos y habilidades digitales.
“No olvidemos que aún tenemos en el mundo mil 300 millones de alumnos sin internet y 60 por ciento de personas que carecen de capacidades para aprovechar la tecnología digital; en América Latina, las clases se redujeron a un 40 por ciento en todos los sistemas educativos y muchos estudiantes quedaron fuera de las oportunidades de aprendizaje a distancia, lo que aumentó el abandono escolar sobre todo entre los jóvenes de 15 años en adelante”.
En ese sentido, ratificó la relevancia que tiene la educación para enfrentar la crisis y para sembrar la semilla de su superación. “La educación es una fuerza poderosa, una llave que permite construir futuros y alcanzar derechos fundamentales como la salud, el trabajo decente y la igualdad de género”.
En la inauguración de la edición 2022 del E-Tech Evolving Education sostuvo que tal es la importancia estratégica del sector educativo que las Naciones Unidas han convocado a la cumbre mundial “Transforming Education Summit September 2022”, en Nueva York, donde ministros de más de 155 países, líderes, académicos, docentes y jóvenes definirán las prioridades y rutas de acción para avanzar hacia el cumplimento del ODS número 4.
En esta cumbre se discutirán cinco rutas de acción: La primera, relacionada con la gestión de Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; la segunda, la preparación de los y las docentes; la tercera, el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible, para que los jóvenes tengan oportunidad de movilidad social y prosperidad.
La cuarta ruta es el financiamiento de la educación, ante la cual se tiene el reto de convencer a los gobiernos para invertir más, pero también diversificar el apoyo mediante la iniciativa privada y la sociedad civil para atender a los más vulnerables; y la quinta vertiente, añadió, es una que afecta a todos: la transformación digital
Frédéric Vacheron también se refirió al informe Global Education Monitoring (GEM) 2021-2022 en el que se reconocen cómo las alianzas entre los actores no estatales, es decir empresarios, ONGs, fundaciones y escuelas privadas, también pueden contribuir a lograr los ODS y en particular el de educación de calidad para todas y todos.
“La UNESCO plantea una prospectiva de trabajo para re imaginar nuestro futuro hacia el 2050, creando un gran acuerdo social, una especie de pacto con todos los actores, para que pongamos en el centro a la educación como un bien común de toda la humanidad”.
Adelantó que en breve se dará a conocer un estudio sobre buenas prácticas de escuelas mexicanas, con el que se demostrará la capacidad de innovación y respuesta de las comunidades educativas y daremos motivo para recobrar la esperanza.
Al dar la bienvenida al encuentro, Hugo Romero Gracia, Director General del E-Tech Evolving Education, sostuvo que cerrar la brecha digital, que de acuerdo con el BID generaría 15 millones de empleos en América Latina y el Caribe, requiere la unión de esfuerzos de diversos actores, entre ellos las empresas EdTech, a fin de avanzar hacia modelos de enseñanza y aprendizaje adaptados al presente y futuros del sector.
“Los desafíos que nos presenta el contexto actual requieren de inmediato unir esfuerzos entre todos los actores del ecosistema educativo, para generar sinergias, estrategias, acciones e iniciativas que tengan como principal objetivo dar acceso a los más vulnerables a las nuevas herramientas tecnológicas y avanzar en la reducción de la brecha digital”.
El impacto devastador de la pandemia por COVID-19, aseveró, necesita ser abordado con urgencia, mediante la generación de entornos educativos más resilientes, inclusivos, eficientes, sostenibles y que sean especialmente mediados por la tecnología y la digitalización.
Recordó que según el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 168 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe perdieron en promedio 237 días de clases por la pandemia, a la que se suma la del abandono escolar, de aproximadamente 3.5 millones de estudiantes en la región.
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