Aunque en México más de 100 millones de personas tienen acceso a internet, aún hay mucho que hacer ante las brechas y desigualdades digitales que persisten, además de los desafíos de la polarización social, los discursos de odio, la desconfianza institucional y la violencia estructural que se expresa en el entorno digital.
Así lo consideró el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Derechos Digitales, al inaugurar la Semana de los Derechos Digitales en el Senado de la República, recinto que recibió a académicos, investigadores, desarrolladores, iniciativa privada, sociedad civil y legisladores.
En el encuentro, llamó a utilizar las tecnologías en favor de los sistemas democráticos, donde el Estado garantice la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información, así como la protección de los datos personales, la privacidad e intimidad de los usuarios, la inclusión digital y la educación tecnológica.
El legislador de MC afirmó que las tecnologías bien empleadas pueden fortalecer a las instituciones, hacer más transparentes los procesos electorales y distribuir con mayor equidad los recursos, pero, sobre todo, acercar al Estado con las personas.
El aumento del impacto de la tecnología en las áreas más críticas de la vida hace que los derechos digitales no sean un lujo, sino una necesidad. “Son derechos transversales que tocan todos los aspectos de nuestra vida, que, si no los cuidamos, pueden debilitar la democracia y ensanchar las brechas sociales”, sostuvo.
En este contexto, aseguró que “la Semana de los Derechos Digitales es un ejercicio parlamentario que convoca a pensar, a dialogar, pero, sobre todo, a construir el futuro digital que las personas merecen.
Explicó que las actividades constarán de exposiciones artísticas apoyadas en la tecnología digital, debates, mesas redondas, un foro, talleres, así como la Feria de las Tecnologías integrada por 21 stands con participación del sector público y privado, donde se mostrarán los avances y desarrollos en el ecosistema digital.
En las mesas de discusión, que forman parte de la semana se abordarán temas sobre gobierno digital, derechos digitales para la inclusión, ciberseguridad centrada en las personas, alfabetización digital, derechos humanos en línea, así como el foro “Legislación para los derechos digitales, en la era del cambio tecnológico”.
Andrés Morales, representante de la UNESCO, dijo que la discusión de las transformaciones digitales se debe centrar en cómo la inteligencia artificial generativa, la computación cuántica y la neuro tecnología, entre otros avances, se ponen al servicio de la humanidad.
Se trata, dijo, de una discusión filosófica, de principios, de derechos humanos, de cómo entender que, a través de los avances tecnológicos, se puede ayudar a disminuir la desigualdad, que haya mayor número de personas con conectividad a un menor costo.
Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, exhortó a tener mayor conciencia sobre el uso de las tecnologías, para convivir con ellas y sacar el mejor provecho.
Mencionó la necesidad de tomar conciencia de que la tecnología es un reto que vive con nosotros, por lo que hay que utilizarla a favor de la población, con responsabilidad.
C$T-GM