Planea abrir 50 agencias y vender alrededor de 60 mil motocicletas este año
En 2013 Yamaha concretó la apertura de 32 agencias de motocicletas, para el presente año el plan de expansión será mucho más ambicioso pues se proyecta la apertura de 50 unidades, precisó, Adalberto Muñoz García, subgerente de ventas de la marca.
La estrategia ha sido apostarle a productos más comerciales, “impulsar de manera intensiva el crédito y provocar que los distribuidores se acerquen mucho a la población para generar un conocimiento y posicionamiento de la marca más efectivo», explicó.
El año pasado se vendieron 51 mil unidades, para 2014 el cálculo es colocar más de 60 mil, derivado del buen desempeño y penetración que está logrando la marca, «hemos sido de los pocos que hemos entendido a la perfección los cambios generados en el mercado mexicano».
En entrevista con Con$umo Cuidado, detalló que en lo que va del año el número de nuevas agencias inauguradas suman 20 y se encuentran en proceso de apertura un número similar, por lo que el plan de expansión 2014, tiene todas las condiciones para poder cumplirse en tiempo y forma.
Aunque el objetivo, añadió, es tener mayor presencia en todo el territorio nacional, por el momento la llegada de nuevas agencias Yamaha, se han concentrado en la zona del bajío del país.
Destacó que la marca ha creado distintos conceptos de agencia, «no podemos pedir el mismo nivel de inversión para una plaza ubicada en el Distrito Federal, Monterrey o Guadalajara, que en una ubicada en San Miguel de Allende o Silao; las condiciones del mercado son muy diferentes.
Bajo esa premisa, cada región del país está siendo atendida con conceptos particulares. Como ejemplo citó el esquema «Mini Store» donde el capital que tiene que ejercer un inversionista es menor, pues pertenece a la localidad, o incluso es un negocio de tipo familiar, donde el nivel de venta oscila entre 8 a 10 unidades mensuales.
«De este tipo de agencia estamos abriendo muchas, porque venden poco volumen pero son muchas, además que generan cercanía con el consumidor local que no tenía más opción que Italika. Con este concepto buscamos que conozcan la marca y luego lograr su posicionamiento», explicó.
El nivel de inversión para el tipo de mini agencia es de un millón de pesos, pero el desembolso no es de un «jalón»; en promedio la erogación inicial es de 500 o 700 mil pesos para la adecuación del mobiliario o del local.
«Aunque en los primeros seis meses un distribuidor de la marca Yamaha trabaja de contado, luego se le abre una línea de crédito, para que mejore su flujo de caja y sea más redituable su negocio».
Actualmente precisó, Yamaha cuenta con un total de 90 razones sociales (inversionistas) y 150 agencias en operación en todo el país, en las cuales se ofrece la venta de motocicletas, refacciones y taller de mantenimiento.
Finalmente destacó que del total de las motocicletas comercializadas en lo que va del año, el 12 por ciento ya es a través de financiamiento, la meta es lograr por lo menos 15 por ciento para el cierre del presente ejercicio fiscal.
C$C EVP