El valor del sector de las ventas al menudeo, que en México representa más del 10 por ciento del PIB, se calcula en 500 mil millones de dólares y está conformado por un universo de más de un millón de negocios, que van desde la pequeña tienda de la esquina, hasta las grandes tiendas departamentales con cientos de establecimientos en el país.
Este sector de la economía, todavía presenta diversos niveles de transformación digital, pero algunas soluciones de software, les permitirían incrementar su conversión de venta de los actuales rangos de 5.0 a 8.0 por ciento a 35 o 40 por ciento; mejorar la experiencia del cliente en tienda física del 20 o 25 por ciento, hasta el 50 por ciento; y reducir en 25 por ciento el fenómeno del cliente que va una sola vez y nunca regresa.
Antonio Rivero, director general de Napse, empresa especializada en software de omnicanalidad, señaló en entrevista con ConsumoTIC, que México tiene el potencial para crecer de manera exponencial, con el uso de tecnología basada en Inteligencia Artificial, que promete la hiper personalización de las promociones, con canales unificados que puedan identificar individualmente a cada cliente, con independencia de si compra en tienda física, en línea, por Marketplace o incluso a través de las redes sociales de un comercio.
Explicó que actualmente, la empresa de origen brasileño y que opera también en México (su principal mercado fuera de ese país), Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe, está apostando por proveer software bajo licencia que se actualiza cada tres meses, para lograr el esquema del llamado “Comercio Unificado”, para un mercado de tiendas que tengan entre 15 y 50 establecimientos (mercado medio) y de 50 locales en adelante (mercado grande).
La idea del “Comercio Unificado” es que toda la tienda comparta la misma información tanto de los proveedores, como de los productos, el inventario, las promociones y la logística necesaria para enviar los productos a domicilio, pero también la identidad del cliente, sin importar que éste acuda a la tienda física o utilice cualquiera de los canales digitales.
Las herramientas de omnicanalidad, permiten unificar toda esta operación y con ello mejorar la atención al cliente, hasta llegar al punto de la hiper personalización: por ejemplo, identificar los hábitos de compra y la frecuencia con la que las personas compran zapatos (incluyendo marca, tipo, color, talla, etcétera) para anticipar el momento que comprará un nuevo par, para darle una promoción especial a esa persona, sobre el producto específico que necesita y no como parte de promociones generales de la tienda.
Las soluciones de software que se usan para lograr estos resultados, pueden incrementar notablemente la productividad de las empresas de ventas al menudeo, pues incluyen también herramientas de conciliación contable, capaces de ahorrar hasta cuatro horas diarias de trabajo, para las personas que tienen que revisar cuentas y saber quién paga en efectivo, con tarjeta de crédito o débito u otras formas de pago, prácticamente sin margen de error.
La digitalización ofrece ventajas importantes para las empresas que utilicen estas soluciones, pues son capaces de programar entregas de productos en tienda física, almacenes regionales o generales de cadenas comerciales e incluso con los proveedores, lo cual permite programar las ventas y las entregas con base en las preferencias de cada comprador.
“Por supuesto antes de que la magia digital ocurra, es necesario sentarse con los equipos comerciales, de distribución, de compras y de logística de las cadenas, para establecer mecanismos funcionales que permitan al software funcionar de la mejor manera. Es necesaria mucha coordinación y mucha comunicación de los equipos, para que la transformación digital genere los resultados deseables”, aclaró Antonio Rivero.
Sin embargo, una vez que se logra esta coordinación y se entrega el software todas las variables deseadas (tantas como se quieran), éste hará el trabajo y permitirá que la atención personalizada se lleve a cabo sin importar el canal de atención de la tienda hacia el cliente, ni la forma en que éste prefiera obtener la mercancía y hacer los pagos correspondientes.
“La productividad del sector de las ventas al menudeo se puede elevar significativamente con la transformación digital”, señaló, al aclarar que el uso de las licencias de software se puede obtener para cualquier tamaño de negocio, porque hay soluciones específicas para cada uno, aunque de momento con la nueva solución Napse Next, que permite mejorar significativamente los resultados, se está atacando el mercado de los medianos y grandes almacenes.
C$T-GM