Este año apenas se crecerá por arriba del 2.0%, aún no hay reanimación vigorosa: AMDA
Al mes de julio la venta de autos nuevos alcanzó un total de 596 mil 571 unidades, lo que representó un ligero crecimiento de 1.3 por ciento, sin embargo, aunque la dinámica es positiva aún está «muy lejos de remontar los niveles que se tenían antes de la crisis de 2008, reconoció Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
«Julio no marca una tendencia y el segundo semestre no será mejor que la primera parte del año, representa un repunte relativamente significativo pero descontando este mes, la industria aún presenta una contracción de 0.5 y de 1.2 por ciento, en relación a los resultados que se tenían en 2007 y 2008, respectivamente» precisó el directivo.
Reunido con los medios comunicación indicó que el crecimiento acumulado de 1.3 por ciento al séptimo mes, apenas dará para alcanzar la meta 2014, de vender un millón 94 mil unidades, -un crecimiento de sólo 2.0 por ciento-, es decir muy lejos del escenario optimista de un millón 150 mil, o incluso por debajo del pronóstico conservador de un millón de 125 mil, anticipado a principios de año.
La industria automotriz en México enfrenta una recuperación lenta, pues de septiembre de 2013 a junio de 2014 las ventas presentaron una fase de estancamiento, incluso con meses de retroceso, el repunte de julio resulta insuficiente para marcar un periodo dinámico y pujante de ventas, que permita aprovechar el verdadero potencial que tiene el mercado mexicano.
Detalló que la comercialización de autos subcompactos lideró las ventas con un crecimiento de 8.8 por ciento; los deportivos con 3.8 por ciento y los de uso múltiple con 2.9 por ciento. En contraste se observó una caída de 8.1 por ciento en los compactos; de 4.9 por ciento en autos de lujo; y de 17.9 por ciento en camiones ligeros.
Por su parte Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que la producción de vehículos al séptimo mes de este año sumó un millón 857 mil 228 unidades, un aumento de 7.5 por ciento o 129 mil 755 unidades.
Calificó como relevante el desempeño de las exportaciones mexicanas pues en el periodo enero-julio se logró colocar un millón 505 mil 505 vehículos, 11.2 por ciento más que en igual periodo de 2013, además de mantenerse niveles récord, como sucede desde hace algunos meses.
«Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de autos mexicanos, pues a este mercado se orientó 71.5 por ciento de la comercialización externa (un millón 76 mil unidades); «si las expectativas de venta en ese país continúan bajo esta dinámica es posible que podamos exportar alrededor de un millón 600 mil vehículos», precisó.
Al mes de mayo, añadió, el Banco de México indicó que el saldo de la balanza comercial del sector es de 16 mil 848 millones de dólares, lo que aclara porque el sector bajo la dinámica productiva que presenta, el nivel de exportaciones y sus ingresos, hoy es considerado el motor que mueve la economía de México.
Admitió que las ventas en Europa registraron una caída 60.1 por ciento igual que en Latinoamérica donde disminuyó la demanda de autos mexicanos en 30.4 por ciento, principalmente por la fuerte desaceleración económica que enfrenta Brasil y Argentina.
Antes de finalizar mostró optimismo porque la industria podrá resolver la baja dinámica del mercado doméstico, pues la llegada de nuevas inversiones como las anunciadas por la marca BMW para construir de una planta en San Luis Potosí, así como la coinversión de Daimler con Nissan para fabricar autos de lujo, aunado a lo que ya se tiene en curso por parte de Mazda, Honda y Audi.