La comercialización de vehículos en junio pasado apenas creció 0.5%, en el primer semestre, cayó 0.3%
A diferencia del buen desempeño que presentan las ventas externas de vehículos, la comercialización de autos en el mercado nacional en los primeros meses de este año, permaneció estancada, y en el acumulado al primer semestre de este año, presentó un contracción de 0.3 por ciento.
La Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que en junio la venta doméstica sumó 84 mil 127 vehículos ligeros, es decir una tasa marginal de 0.5 por ciento, por encima de lo registrado en igual mes de 2013.
Sin embargo, en forma acumulada en los primeros seis meses de este año se comercializaron un total de 500 mil 360 unidades, lo que representó un decremento de 0.3 por ciento, en relación con el primer semestre del año pasado, y un nivel similar a lo que se vendió hace 10 años.
Datos de la AMIA detallan que la demanda del mercado doméstico en los primeros seis meses de este año, la demanda fue atendida con 46.9 por ciento de vehículos fabricados en el país y 53.7 por ciento, de unidades traídas del exterior.
La producción nacional contrasta, pues de acuerdo con datos del organismo, sumó un millón 97 mil 594 unidades, lo que significó un aumento de 7.4 por ciento para la primer mitad de este año, en tanto que la dinámica mensual fue positiva en 7.9 por ciento, al alcanzar una cifra de 287 mil 344 unidades.
Cabe destacar que del total de vehículos ensamblados en el mercado interno, 83 por ciento fue destinado al mercado exterior, mientras que sólo 17 por ciento se orientó a atender la demanda nacional.