Lineas aéreas reembolsaron 3.8 mdp a consumidores
En vacaciones de Semana Santa, Profeco realizó 7 mil 348 acciones de verificación en establecimientos comerciales donde colocó sellos de suspensión de actividades e inmovilizó 691, además de aplicar en forma preliminar sanciones por 841 mil pesos, informó Ernesto Nemer, titular de la defensoría del cosumidor.
“Tiendas de abarrotes, expendios de mariscos, hoteles, mercados públicos, estacionamientos, transporte de pasajeros, talleres mecánicos, balnearios, líneas aéreas, agencias de viajes y servicios de tv restringida”, fueron los prestadores de servicio que más incurrieron en violaciones a los derechos del consumidor.
En conferencia de prensa detalló que se recuperaron más de 4 millones de pesos en favor de consumidores afectados por irregularidades en las dos terminales aéreas de la Ciudad de México (3 millones 800 mil pesos) y centrales camioneras (200 mil pesos).
“La Profeco logró la recuperación de un 25 por ciento adicional al costo total del boleto de avión, en favor de 167 pasajeros: 122 de Volaris; 26 de Aeroméxico; nueve de Viva Aerobus; seis de Iberia y cuatro de Interjet”, precisó.
Indicó que el programa Quién es Quién en los Precios levantó durante la cuaresma de Semana Santa y Pascua, 2.3 millones de precios en centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio, con el propósito de orientar mejor las decisiones de compra de las familias.
Nemer Álvarez, comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aplicó diversas multas por un monto preliminar de 841 mil pesos. Sin embargo admitió que actualmente la institución tiene “dientes” suficientes para que en un futuro aplique la clausura total del comercio en caso de constante reincidencia.
Destacó que del 19 de marzo al 6 de abril, realizó una gira de trabajo por 10 importantes destinos turísticos para supervisar la operación de los módulos de atención especiales que colocó la Profeco para atender a los paseantes.
Aseguró que la reunión preliminar con representantes de la Asociación Mexicana de Tiendas Departamentales (ANTAD) y cámaras de comercio, sirvió para concientizar sobre la importancia de respetar los derechos de los consumidores y con ello evitar que el saldo negativo de este periodo vacacional fuera mayor.
C$C-EVP