El Super Tazón LIX del futbol americano profesional de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), que se disputarán los Jefes de Kansas City y las Águilas de Filadelfia el próximo domingo 9 de febrero, podría captar una audiencia superior a 24 millones de personas en México y representa una gran oportunidad para anunciantes de diversos productos y servicios, siempre que identifiquen sus audiencias, canales, momentos clave y sean capaces de enviar mensajes personalizados.
La audiencia del Super Bowl es amplia no sólo en rangos de edad, sino en escala social, nivel económico e intereses y se trata de un evento que puede captar la atención total de las audiencias durante cuatro o cinco horas, que ofrecen múltiples oportunidades para productos y servicios de distintos giros y no solamente deportivos, advierte Marcell Rosa, líder regional para América Latina de ClaverTap, plataforma de servicios digitales para empresas.
Habitualmente, durante la temporada regular de la liga, que abarca de septiembre a enero, la mayoría de los anuncios se centran en aplicaciones digitales de apuestas deportivas, bebidas y botanas procesadas, servicios de envío de comida y, en menor medida, marcas de automóviles, entre otras cosas.
Sin embargo, este gran evento conocido por los aficionados como el “Súper Domingo”, capta la atención de los televidentes habituales que siguen los partidos, así como de otros que sólo se interesan en este partido en particular, durante el cual se espera que la mayoría de los anuncios sean de aplicaciones de comida, compras en línea, deportes y streaming, pero puede ser usado prácticamente por cualquier marca.
“Durante eventos como el Super Bowl, los espectadores acuden en masa a sus televisores y por supuesto, a sus aplicaciones. Por ello, promocionar contenido justo cuando sucede un evento es una de las formas más genuinas de entusiasmar a la audiencia y hacer que esperen con ansias momentos que no deberían perderse”, señaló el directivo de CleverTap.
Sin embargo, para lograrlo es muy importante reconocer a la audiencia, así como el canal al que se busca llegar, para atraer a quienes estén pensando en abandonar a la marca o bien atraer nuevos clientes.
Para ello, es necesario elegir un mensaje y presupuesto precisos, teniendo en cuenta que los canales de televisión son una opción interesante, pero sin olvidar opciones complementarias como las redes sociales, el streaming o los buscadores en línea. “Es clave contemplar aspectos desde el punto de vista legal y encontrar una congruencia de marca”.
Es importante tener en cuenta que la atención se centra en el evento mismo y en el show de medio tiempo, que este año estará a cargo del rapero Kendrik Lamar, así como el arranque y el final del juego, debido a que el partido podría definirse en los últimos dos minutos, donde sin duda habrá una gran audiencia.
De manera complementaria, es importante que los posibles anunciantes tengan en cuenta que antes, durante y después del juego, se emiten millones de contenidos. Las marcas que resulten sensibles al tiempo serán las ganadoras en la batalla por la atención. Es una oportunidad para generar un compromiso a largo plazo a través de un mensaje hiper personalizado.
Respecto a la personalización de los mensajes, el especialista destacó que éstos representan la oportunidad para que más personas interactúen de manera inmediata con las marcas y con ello mantener a los usuarios atentos a la publicación de nuevos materiales.
“No se trata solo de experiencias hiper personalizadas, sino de identificar los posibles niveles de personalización eventos específicos como el Super Tazón”, donde las empresas deben identificar datos demográficos como edad, género o ubicación de los usuarios para fundamentar sus iniciativas de marketing.
También es importante tener en cuenta tendencias como hábitos de navegación o abandono del carrito de compras, para después enviar mensajes basados en intereses, valores y estilos de vida, lo cual, permite predecir una necesidad previa a disfrutar del juego.
Finalmente, hay que analizar tendencias y comportamientos durante el evento, es decir, en vivo. Con este tipo de personalización, las marcas pueden enviar mensajes instantáneos relacionados al evento o alguna acción específica, lo que proporciona una experiencia personalizada e inmediata.
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