Sin servicios financieros mil 223 municipios en el país
Las ventajas que ofrece el crédito sobre la estabilidad del ingreso de los trabajadores, el empoderamiento que logra entre las mujeres y la reducción de la vulnerabilidad que detona entre la población de menores recursos, son algunos de los indiscutibles beneficios que se busca alcanzar con la inclusión financiera.
Sin embargo, problemas de cobertura, altas tasas de interés, ausencia de productos innovadores y falta de conocimiento entre los usuarios para contratar créditos de manera más informada, son algunos de los obstáculos que busca contrarrestar el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), que encabeza Cintya Villarreal.
«Pese a las ventajas que tiene el programa todavía persiste el debate entre algunos segmentos de la población que niegan el impacto positivo que generan los microcréditos en la vida económica de las personas, por lo cual el Pronafim, busca llevar esta discusión al siguiente nivel a donde están los retos reales», indicó la funcionaria.
En su opinión la amplia ausencia de servicios financieros que prevalece en el mercado nacional, es la principal causa que obliga a los microempresarios a recurrir al mercado informal, solo con innovación y productos acordes a sus necesidades se logrará su integración al mercado financiero formal.
«En el país hay mil 223 municipios sin presencia de la banca comercial, ni de la banca de desarrollo o cooperativas de crédito y ahorro, que oferten productos y servicios financieros competitivos, sin duda, un gran obstáculo a vencer», precisó en el Seminario organizado por la Fundación de Cajas de Ahorro de Alemania.
La funcionaria indicó que otro problema es que subsisten en el mercado nacional, altas tasas de interés, producto de esquemas y metodologías obsoletas, además de la carencia del consumidor de habilidades y capacidades para tomar buenas decisiones, específicamente en las vinculadas al costo del crédito.
Falta también una sofisticación de la oferta financiera por parte de las compañías, pues prácticamente hoy es la misma de hace algunos años, «se ha quedado corta» porque no distingue los diferentes segmentos que hay en la población, ni las diversas necesidades del microempresario.
Resolver el tema de la cobertura, es otra prioridad, este año Pronafim ha logrado tener presencia en mil 700 municipios, de los cuales 68 por ciento se encuentran en zonas rurales, además de apoyar el ascenso de intermediarios financieros para impulsar su operación en zonas donde se mantiene inexistente este tipo de servicios.
Para reducir las altas tasas que prevalecen en el mercado se ha buscado elevar a la competitividad de los actores, para lo cual Pronafim está desarrollando un micrositio de transparencia, un portal en construcción en el cual habrá información sobre los agentes financieros.
«El objetivo es que las personas con información precisa tome decisiones de crédito mejor informadas, pero también para que los jugadores conozcan lo que hay en el mercado y eso fomente mayor competencia y una reducción de precios».
A ello se suma el convenio de colaboración con la Fundación de Cajas de Ahorro de Alemania, donde la prioridad es elaborar un estudio el cual buscará el problema de las altas tasas de interés que prevalecen en el mercado, para generar políticas públicas que reviertan este comportamiento.
Pronafim también trabaja en la capacitación como un acompañamiento del financiamiento, pues el microcréditos por sí sólos no generará el impacto social que se busca reducir la pobreza, y hacer avanzar al microempresario. El 79 por ciento de los problemas que enfrentan las Mipymes en México es falta de experiencia, sólo dos de cada 10 empresarios están capacitados para administrar su negocio.
Por ello el programa integral de Pronafim es acompañar el crédito con capacitación, incubación de proyectos, así como programas públicos y privados de ahorro para que tenga todas las herramientas y saque adelante su negocio, en la presente administración se ha otorgado 3 millones de créditos y capacitación a 120 mil personas, pero falta mucho, para hacer llegar productos apegados al perfil de los microempresarios.
C$T-EVP