Industria enfrenta turistas más exigentes.
En México, más de 66 por ciento de los internautas han realizado alguna vez compras en línea de productos o servicios turísticos, comportamiento que permite que este sector online crezca entre 15 y 20 por ciento anual.
En opinión de Marcus Paiva, director de ClickBus México, el comercio electrónico y el turismo son industrias que han crecido a la par desde hace más de una década, lo que ha generado que en la actualidad los productos y servicios turísticos aporten más al comercio electrónico que cualquier otra categoría del mercado online.
El directivo refirió que de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX para 2020 hasta 50 por ciento de las reservas turísticas, incluyendo transporte, hospedaje, restaurantes y tours especializados, se realizarán a través de teléfonos inteligentes y tabletas, pues son los dispositivos con mayor crecimiento a través de los cuales la gente se conecta a Internet.
En la actualidad, más del 80 por ciento de los turistas realizan una búsqueda exhaustiva en Internet antes de reservar un viaje o adquirir un producto; en algunos casos, incluso revisan fotografías del destino que quieren visitar y de los lugares de interés antes de realizar una compra.
Para el directivo de la plataforma en línea de venta de boletos de autobús, si bien cada vez hay más negocios que se integran a las plataformas online, es importante considerar que la competencia en línea es muy agresiva y los turistas son cada vez más exigentes.
Las diferentes aplicaciones pensadas para turistas como servicios para reserva de transporte y hospedaje, evaluaciones de restaurantes y hoteles, GPS y servicios de geolocalización y navegación, la velocidad de las redes móviles y la existencia de puntos de conexión de WiFi en transportes y sitios de hospedaje, le dan a los turistas una conexión casi permanente y la posibilidad de expresar sus opiniones y experiencias al resto de mundo.
“Esto ha vuelto a la industria turística una de las más competitivas que requieren de un servicio al cliente de primer nivel, pues las personas no dudarán en hacerle saber al resto de sus contactos cuando estén pasando una experiencia agradable o negativa, y eso repercute muchísimo en la decisión de otros usuarios al momento de contratar un servicio o adquirir un producto”.
Esta alta competitividad y exigencia por parte de los turistas ha empujado a diferentes empresas a elevar sus estándares y convertirse en referentes dentro de su nicho de mercado.
«Durante 2017, por ejemplo, ClickBus creció 100 por ciento respecto al año anterior, impulsados en gran parte por clientes recurrentes de la plataforma. Mantenemos contacto y retroalimentación constante con nuestros usuarios, con el fin de conocer cuál es su opinión general del servicio y brindarles la mejor experiencia posible”.
C$T-GM