En los próximos cinco años, la inversión en las empresas de seguros de base tecnológica (Insurtechs) en México, pasaría de los actuales 17 mil 100 millones de dólares, a 152 mil 400 millones, lo que convierte al país en uno de los mercados más relevantes.
Según la proyección del informe Insurtech Report 2025, elaborado por la empresa tecnológica Konfront, este salto cuántico representa un incremento de 790 por ciento de aquí al 2030, superando con mucho el 40 por ciento de incremento que América Latina observó en 2023.
Los resultados muestran que América Latina y México en particular, se posicionan como una de las regiones con mayor crecimiento y transformación en el sector asegurador, impulsado por la necesidad de modernizarse para mantenerse competitivo.
“México se perfila como uno de los protagonistas más relevantes de la región. La transformación digital en el sector asegurador mexicano ya es una realidad: desde la pandemia, 20 por ciento de las pólizas se contratan en línea, una cifra que sigue en ascenso ante la preferencia de los consumidores por experiencias digitales rápidas y personalizadas”.
El reporte incluye el estudio de 50 casos de uso para diversas tecnologías, con potencial para transformar empresas de nueva creación, así como plataformas tecnológicas que redefinen la forma de ofrecer seguros.
Diversas soluciones tecnológicas prometen no sólo digitalizar procesos, sino evolucionar la forma de operar y relacionarse con los clientes, en especial jóvenes que están entrando a edad productiva y prefieren atención digital sin interacción humana e instrumentos más flexibles que en el pasado.
Como ejemplo del uso de tecnologías aplicadas a la industria de los seguros, destaca la Inteligencia Artificial (IA) Generativa para crear documentos, emitir contratos, pólizas o cartas regulatorias personalizadas en cuestión de segundos.
Otra de las formas novedosas que han encontrado para trabajar las aseguradoras, es formar alianzas con otras empresas para ofrecer “seguros embebidos”, es decir, coberturas integradas directamente en plataformas de movilidad, salud o comercio electrónico que las personas usen y donde ya no hace falta el proceso y papeleo tradicional de contratación del seguro.
Las compañías aseguradoras están realizando “Sandboxes” digitales, es decir, mecanismos controlados para experimentar con nuevos productos en entornos seguros, sin afectar la operación real.
Asimismo, destaca la automatización del proceso de reclamaciones, que reduce significativamente los tiempos de resolución y mejora la experiencia del asegurado, así como los asistentes virtuales para agentes y equipos comerciales, que facilitan trabajos de cotización, simulación y documentación inmediata.
De hecho, se comienza a observar en el sector asegurador el diseño de nuevos productos, modelos distintos para establecer precios e interactuar con los clientes y, según el informe las empresas que mejor han sabido adaptarse a este entorno son aquellas que han incorporado tecnología para ofrecer seguros a la medida, procesos de contratación y reclamación más ágiles, y experiencias omnicanal que combinan plataformas digitales con asesoría personalizada.
Sin embargo, la transformación digital del sector no está exenta de desafíos. En México, a pesar del crecimiento de los canales digitales, 44 por ciento de los usuarios aún prefiere contratar sus seguros a través de un agente, según revelan datos de Condusef.
Asimismo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 69 por ciento de los usuarios se siente más seguro al recibir asesoría personalizada.
“Esto confirma que, si bien la tecnología es un habilitador fundamental, el factor humano sigue siendo clave en la toma de decisiones y en la construcción de confianza dentro del sector”.
El Insurtech Report 2025 concluye que el reto para las aseguradoras y brokers en los próximos años será encontrar el balance entre la innovación tecnológica y la cercanía con el cliente.
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