México segundo mercado más importante para la marca.
A partir del uso de nuevas tecnologías e intensivos programas de investigación y desarrollo, es como Ingredion ha logrado superar el reto de generar soluciones que favorezcan la exigencia actual de crear alimentos más nutritivos y saludables, sin sacrificar sabor, textura y toda la experiencia sensorial que necesita mantener un fabricante en favor del consumidor.
En el contexto de la Expo Food Technology Summit 2017 que se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Ingredion presentará tendencias que ha logrado identificar en materia de aditivos, ingredientes y soluciones que está demandando la industria de Alimentos y Bebidas, tanto en lo doméstico como en el mercado global.
Se trata de tendencias relacionadas con la salud y nutrición, con la demanda de productos que aporten mayor contenido proteico y de fibras, de un consumidor más informado y educado que entiende la importancia de tener una dieta más balanceada, así como de la necesidad de tener un etiquetado limpio y simple, un tema en el cual la marca es pionera desde hace dos años», explicó, Alejandra Quintero, directora de Estrategia & Innovación en Ingredion México.
La estrategia permanente ha sido generar soluciones «que Inspiran», aportaciones que no le cambien al consumidor la experiencia sensorial en ciertos alimentos, pues al reducir o eliminar algún ingrediente, se pueden modificar sus propiedades organolépticas (sabor, textura, olor, color e incluso temperatura); Ingredion además de mantener estos aspectos, en algunos casos ha logrado mejorarlos.
A través de importantes inversiones (3.0 por ciento de sus ingresos) en proyectos de investigación y desarrollo y el uso de nuevas tecnologías, un equipo de 350 científicos que operan en 27 centros de innovación Ingredion Idea LabsTM, en el mundo, es como se ha logrado generar una oferta de ingredientes más simples, capaces de mejorar la nutrición, adicionar fibra o elaborar productos libres de gluten con sabores gratos al paladar.
México cuenta con un Idea Lab que atiende las necesidades internas, pero que de ser necesario, puede acudir a una red de soporte en Ásia, Sudamérica y Europa, para elaborar una solución conjunta que se esté requiriendo, o reformular una existente y adaptarla para atender la exigencia de un fabricante doméstico.
Este equipo de científicos ofrece ingredientes que satisfacen la demanda del consumidor mexicano en mapas de texturas, edulcorantes, atractivo sensorial, conveniencia y rendimiento, asequibilidad o incluso especialidades (que tan crujiente o consistencia prefieren tener en cierto alimento, o incluso tiempos de fundición en un queso), así como requerimientos que marcan las principales tendencias de consumo en salud y nutrición o etiquetado limpio y simple.
Sin embargo, Luz del Carmen Nájera Colunga, directora de Asuntos Corporativos, precisó que Ingredion no sólo está presente en la industria alimentaria, pues la marca es un proveedor global de soluciones e ingredientes que atiende más de 60 sectores industriales, con ventas netas globales por 5 mil 700 millones de dólares (en 2016), y una oferta laboral para 11 mil empleados, que laboran en 100 mercados del ámbito internacional.
Nuestra presencia es muy diversificada; solo con el Sorbitol, estamos presentes lo mismo en una pasta de dientes, un chicle, una crema de afeitar, que en la industria de la construcción como retardador de secado; a partir del maíz, frutas, verduras y leguminosas ofrecemos más de mil 100 productos, que se pueden multiplicar aun más, dependiendo de la aplicación que cada industria le dé».
México es el segundo mercado más grande a nivel mundial de la marca, sólo detrás de Estados Unidos, con ventas anuales por casi mil millones de dólares; desde su sede en Guadalajara, Jalisco, opera tres plantas de producción, nueve centros de distribución y tres estaciones de transferencia, infraestructura suficiente para dar cobertura al mercado nacional, Centroamérica y El Caribe.
Somos una entidad Socialmente Responsable, con gestión de manufactura de clase mundial, sustentable y con elevado nivel seguridad laboral, en agosto de este año la planta de Guadalajara, cumplió 10 años sin accidentes, estándares globales que se han logrado mantener en las tres plantas que operan en el mercado mexicano, donde laboran mil 700 empleados», precisó.
Alrededor de 60 por ciento de las ventas totales de la compañía dependen de la región de Norteamérica, Estados Unidos, México y Canadá, lo que resalta la importancia de estos tres mercados para Ingredion.
C$T-EVP