Con el propósito de proteger los derechos de los consumidores de servicios de telecom, así como de evitar abusos en su perjuicio, directivos del operador Telcel sostuvieron una reunión con el Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Idris Rodríguez Zapata, para tratar temas relacionados con los contratos de adhesión, así como de publicidad entre otros.
“Se trata de un esfuerzo para construir, de manera conjunta, la nueva cultura de consumo sustentable, de protección y cumplimiento de la norma referente a los servicios que se presten a las personas usuarias en materia de telecomunicaciones”, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un comunicado.
En la mesa de trabajo se planteó la necesidad de actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018 relacionada con elementos normativos y de información comercial que deben cumplir los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y que tiene como objetivo, proteger los derechos de las personas consumidoras, así como evitar abusos en su perjuicio.
De igual forma se le solicitó a los directivos del operador simplificar el contrato de adhesión, es decir, hacerlo “más conciso y entendible» para el consumidor, además de ofrecer la Profeco a Telcel el servicio Copy Advice (Diagnóstico Publicitario), el cual realiza la defensoría de manera gratuita, y mediante el cual se revisa la publicidad para evitar casos de engaño o abusos en contra del usuario.
Otro de los ofrecimientos de la Profeco a Telcel fue el otorgarle el Distintivo Digital, el cual se le entrega a proveedores de servicios que destacan por “promover y favorecer información clara y completa, además de que proporciona seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica a las personas consumidoras”.
Profeco informó que este ejercicio lo seguirá realizando con otros prestadores de servicio del sector con la finalidad de establecer mecanismos y canales de comunicación que favorezcan a los derechos de las personas consumidoras.
C$T-EVP