El catálogo de riesgos por fenómenos naturales en el país es muy amplio y la población se debe proteger: AMIS
Los fenómenos climatológicos y catástrofes naturales de los últimos años, hablan del gran riesgo que presenta la geografía del país y explica porque 66 por ciento de los hogares en México “son proclives” a tener al menos un microseguro, indicó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Árias.
“México al igual que algunas zonas de América Latina es muy vulnerable a fenómenos y catástrofes de la naturaleza, nuestro mapa de riesgos es amplio, por ello es muy importante que la población se proteja… de ahí también la propuesta que una parte de los recursos del Fonden deberían ser utilizados para subsidiar la compra de microseguros”.
Destacó que el mercado potencial de los microseguros se encuentra entre 5.0 por ciento de los mexicanos (5.6 millones de personas) los cuales están en la base de la pirámide poblacional y representan a las personas de menores ingresos, que normalmente requieren apoyo de los programas sociales del gobierno federal.
También existen alrededor de 24.1 millones de personas que aunque tienen cierto nivel de carencias, no están en un estado de pobreza alimentaria, y no requieren asistencia social por parte del gobierno y son un mercado potencial por excelencia para los microseguros.
“En términos generales la estructura poblacional del país permite estimar que al menos 66 por ciento de los hogares en el país, -unos 70 millones de mexicanos- que ganan al menos 8 dólares al día son proclives a tener un microseguro”.
En 2009 el número de personas con microseguros de vida sumaron 4.4 millones, crecieron fuerte pero en 2012 y 2013 tuvieron un estancamiento para alcanzar 10 millones en la actualidad; en gastos médicos se tiene poca más de un millón de personas, la virtud de estos casos es que son seguros voluntarios a diferencia de los anteriores, que muchos están atados a un microcrédito.
Reunido con los medios de comunicación en el contexto de la 10° Conferencia Internacional del Microseguro, precisó que se tiene más de 175 millones de pesos en primas emitidas, mientras que el número de compañías que ofrecen este producto pasó de 10 a 14, y “las compañías que venden todo este tipo de coberturas alcanzan 39 firmas en el país.
Sin embargo, aunque el potencial para este mercado es amplio, el directivo reconoció algunos obstáculos para desarrollar los microseguros en México como el nivel de ingreso del 35 de la población que es de sólo cuatro a seis salarios mínimos y sólo 18 por ciento de los habitantes ganan entre seis y 20 salarios.
Una gran ausencia de inclusión financiera, así como la falta de educación y cultura en este ámbito, sin olvidar la necesidad de procesos regulatorios que impulsen el crecimiento de este segmento de los seguros, son algunos otros temas que consideró un reto por superar.
Por su parte Michael J. McCord, presidente del Centro de Microseguros de Estados Unidos, precisó que en 2011 había 14.7 millones de microseguros en México, cifra que en 2013 superó los 18.3 millones.
Indicó que las primas pagadas por las personas que contrataron un microseguro sumó 124 millones de dólares en 2011, para elevarse a 210 millones este año. Estimó que el mercado mexicano crecerá más que el del promedio de América Latina, donde la expansión calculada es de sólo 2 por ciento.
C$C EVP