Más de 63% lo ofertan empresas especializadas del sector, los bancos reducen su participación
Facilitar la compra de un automóvil nuevo a crédito en el mercado doméstico, sólo ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los productores y distribuidores, porque la reforma financiera aún no ha reflejado beneficio alguno en el sector, aseguró Guillermo Rosales, director ejecutivo de relaciones institucionales, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“El mercado está fuertemente incentivado por el esfuerzo de los fabricantes y los distribuidores para mantener promociones atractivas que convenzan y motiven a la clientela a tomar la decisión de compra, a través de promociones, descuentos, ofertas de tasa de interés, plazos crediticios ampliados, vigentes en lo largo del año”, explicó.
A junio de este año el crédito para automóviles beneficio a 295 mil 232 compradores, 5.5 por ciento más que en igual periodo de 2013, sin embargo, la cifra aún está muy lejos de las 345 mil 423 unidades comercializadas bajo este esquema en 2007.
La participación de los bancos en el crédito automotriz se ha reducido, pues de captar casi 35 por ciento en enero-junio de 2013, para el mismo lapso de este año, el porcentaje bajó a sólo 29.7 por ciento, los fabricantes, distribuidores y sus brazos financieros lo aumentaron de 57 a 63.1 por ciento.
Por ello destacó la necesidad de que las instituciones financieras sean más agresivas en su oferta de crédito para adquirir vehículos nuevos, pues la estrategia coyuntural hasta ahora realizada por la industria automotriz, es insostenible en el largo plazo.
Hasta ahora los esfuerzos realizados por el sector han estado orientados a remontar la crisis que vive la demanda interna, pero una vez que la comercialización alcance los niveles deseados, “lo sano sería que la venta estuviera fincada en precios reales, en términos de la competencia intensa que vive esta industria”.
Guillermo Rosales, precisó que la reforma financiera aprobada desde noviembre de 2013 no ha tenido un impacto en la colocación de autos nuevos, el comportamiento del 5.5 por ciento a junio de este año es inercial y por estrategias de la industria.
“Será un tema que se analizará con detalle en el “Foro Automotor 2014”, el próximo 22 de octubre, ahí los actores de la banca y reguladores del sector, hablarán de porque a siete meses de haberse promulgado la reforma todavía no se refleja”, explicó.
La instrumentación de nuevas reglas por parte de la Comisión Federal Competencia Económica, así como acciones por parte de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que están por instrumentarse, puede explicar en parte porqué aún no se percibe una mejoría en las condiciones del crédito en el mercado interno.
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