Crecen 17.6 por ciento en el octavo mes y alcanzan más de 700 mil unidades
La tasa de crecimiento atípica de agosto, permitió que la venta de autos en México durante los primeros ocho meses sumara 700 mil 452 unidades, cifra 3.5 por ciento mayor, una dinámica que muestra que la parte negativa del primer semestre que provocó el sistema impositivo fue superada aseguró, Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“México está moviéndose en la dirección correcta y con cambios positivos, sin embargo, es evidente para todos que la velocidad a la que estamos avanzando no es la deseada, lo cual no impide que la expectativa que se tiene para el cierre de 2014 y el próximo año, sea positiva.
En su opinión para que el mercado automotriz deje de crecer al ritmo “mediocre” que ha tenido en los últimos años, es necesario remontar problemas estructurales que presenta el mercado interno.
“Si se resolviera el bajo poder adquisitivo mediante una mejor distribución del ingreso, si disminuyera la importación de autos usados (chatarra) y mejorara sustancialmente la penetración del crédito en México, no estaríamos hablando de vender un millón de unidades anuales, sino de cuatro millones, de ese tamaño es el potencial del país”, explicó.
Detalló que en agosto las ventas aumentaron 17.6 por ciento, pues se esperaba vender 90 mil unidades y se alcanzó la cifra récord de casi 104 mil, pero esto respondió “a que la comercialización de autos programada desde los últimos meses de 2013 y del primer semestre de este año, apenas se está concretando, pero en los meses restantes es difícil que la tasa supere el 5.0 o 7.0 por ciento”.
Destacó el esfuerzo de la industria automotriz por mantener sus precios y hacer atractiva la compra un auto nuevo; “mientras la inflación en enero-julio de este año fue de 4.07 por ciento, el costo de los vehículos apenas subió 0.84 por ciento.
Por su parte Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que la producción en el periodo enero-agosto fue de 2 millones 128 mil 634 unidades, es decir un crecimiento de 7.2 por ciento, mientras que las ventas externas sumaron un millón 732 mil vehículos, un aumento de 9.6 por ciento.
El directivo destacó que aunque en los últimos 18 meses llegó al país flujos de inversión frescos por 10 mil millones de dólares, en el futuro se ve complicado aumentar la llegada de más capital, pues hoy en el país están presentes casi todas las marcas globales y el único incentivo adicional sería detonar la demanda interna.
El principal problema “que tenemos en el mercado interno, sigue siendo la importación de autos usados” y aunque mostró un descenso de 12.4 por ciento para julio (cuando se internaron 316 mil unidades), todavía este tema tiene una complejidad elevada.
Vamos en el sentido correcto, cuánto tiempo llevará reanimar el mercado interno, no lo sabemos, pero esperamos que el año que entra se tengan mejores condiciones para subir las ventas internas por arriba de 2014, “por lo pronto los pronósticos del paquete económico 2015, nos permiten tener expectativas positivas”, aseguró el directivo de la AMIA.
Finalmente destacó que la balanza comercial del sector es favorable para México al generar ventas por 23 mil millones de dólares; el país se mantiene como el segundo proveedor de autos en Estados Unidos, pues 11.1 por ciento de las compras que hace ese mercado, son autos manufacturados por mexicanos.
C$C EVP