El retorno a la vida social en México, mostrado a través de la gran variedad de conciertos y espectáculos que regresaron a la presencialidad, así como el crecimiento acelerado que se espera en la industria del entretenimiento que hacia 2025 estaría captando ingresos por 24 mil 820 millones de dólares, podría reavivar el tema de los abusos y malas experiencias relacionadas con la venta de boletos en medios electrónicos y digitales.
“Hay un vacío legal e institucional para la protección de los derechos de las personas consumidoras de eventos de espectáculos frente a los abusos de algunas empresas”, destacó un estudio de la investigadora Lorena Vázquez Correa, adscrita a la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Si bien se refirió a una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor presentada en la Cámara de Diputados para regular la venta de boletos de espectáculos con un enfoque de protección a los derechos de consumidores, estableciendo medidas contra los abusos, advirtió la falta de un marco legal que incluya la reventa legal en las plataformas digitales.
“En perspectiva comparada con otros países el documento analizó la importancia de un marco legal adecuado a las circunstancias actuales, que abarque la regulación de la reventa legal de boletos para que las nuevas plataformas que operan en el mercado secundario no puedan lucrar a expensas de los derechos las personas consumidoras”.
En Francia y Bélgica, precisó, la reventa especulativa de boletos con carácter lucrativo está prohibida, no sólo en la calle sino también a través de internet. En Estados Unidos la reventa online es una práctica habitual, pues gran parte de las entradas no lo hacen a través del mercado primario, sino que van directamente a revendedores autorizados por los propios promotores y organizadores de los eventos.
“En América Latina la regulación en este ámbito también parece escasear… En Colombia se propusieron medidas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como el sorteo de los boletos con opción a compra entre los interesados al evento…… Argentina ha tomado medidas más drásticas de carácter legal en cuanto a la reventa ilegal de entradas para recitales y eventos futbolísticos a través de cualquier medio”.
En el estudio “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México”, Vázquez Correa refirió que en los últimos años aparecieron plataformas que funcionan como intermediarias, como Boletos, Stubhub (filial de eBay, que en 2019 fue vendida a Viagogo Entertainment) o Ticketbis -la cual fue adquirida por Stubhub- , las cuales entraron a competir en los últimos años dentro de la industria del entretenimiento.
“La aparición de estas plataformas que operan dentro del mercado secundario trae consigo ciertos problemas que afectan a las personas consumidoras y que están ligadas, a su vez, con el funcionamiento del mercado primario. Uno de los problemas más sonados es el colapso habitual que sufre la página de Ticketmaster cuando se trata de la venta de boletería de grandes eventos”.
Son reiteradas las quejas hacia las plataformas de venta y reventa legal de boletos a través de internet, que se centran en la facilidad con la que los boletos llegan al mercado secundario al poco tiempo de salir a la venta en los canales primarios, lo que permite a los revendedores encarecer los costos de manera discrecional.
Los consumidores también han denunciado diversas prácticas como preventas exclusivas condicionadas a ciertas tarjetas bancarias, aumento de precios durante las ventas, cancelaciones de boletos por no imprimirlos en ciertas fechas, cargos no reembolsables por cancelación y comisiones por servicios
Estas experiencias, motivaron la iniciativa del diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo (PT), para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, que está pendiente de dictaminación en la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
Entre las disposiciones, planteó que las empresas o proveedores que venden boletos de espectáculos deberán abstenerse de instrumentar promociones o condiciones que limiten el derecho de los consumidores a acceder de forma igualitaria a la compra de boletos; cargos por servicio que no podrán ser mayores al 5.0 por ciento del costo del boleto.
Asimismo, contar con políticas de reembolso expeditas, que no excedan los 30 días naturales, y en caso de desastres se deberá reembolsar de manera íntegra el costo y las comisiones que hayan sido cobradas; una vez realizado el cobro no se podrán establecer plazos para la entrega o expedición de los boletos.
En México, en el 2020 la industria de entretenimiento y medios registró su caída más pronunciada de 8.37 por ciento, cuando a nivel global fue de 3.83 por ciento; sin embargo, se prevé que en el 2022 superará los ingresos prepandemia por más de 22 mil millones de dólares, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025.
Las proyecciones de ese análisis realizado por PwC estiman que en México los ingresos de esa industria alcancen los 23 mil 341 millones de dólares en el 2023; 24 mil 117 millones en el 2024 y alcancen 24 mil 820 millones de dólares en el 2025.
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