Exhortan al gobierno federal a no ceder a la presión de organizaciones sociales: AMDA/AMIA
La importación de autos usados de EU al mes de noviembre registró una importante caída superior al 22 por ciento, sin embargo, la industria automotriz, exhorta al gobierno federal a no ceder a la fuerte presión de ciertas organizaciones, que bloquean el paso de importantes cruces comerciales en la frontera norte del país, para exigir la entreda de vehículos usados en malas condiciones.
En la segunda semana de noviembre el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a un juez, un magistrado y cinco secretarios relacionados con el 80 por ciento de los amparos otorgados a importadores de autos usuados de EU, ello surgió a partir de la firme posición asumida por la Procuraduría Fiscal de la Federación de investigar las irregularidades en que fue otorgado el amparo de la ley.
“Es un mensaje claro del poder judicial de la Federación de que se impartirá justicia, aunque para la AMDA, AMIA, y la ANCA es insuficiente suspender a estos funcionarios, falta determinar la responsabilidad penal en la que incurrieron”, dijo Guillermo Rosas director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En la segunda semana de noviembre el juez, Décimo de Distrito en el Estado de Guerrero, José Neals André Nalda, y el magistrado, Juan Manuel Serratos García, así como cinco secretarios adscritos al Quinto Tribunal Colegiado del circuito auxiliar en La Paz, Baja California, fueron suspendidos por otorgar amparos en forma irregular para importar autos “chocolate” de EU.
Las investigaciones iniciadas son un paso importante, pues a partir del segundo semestre se registra un descenso notable de 35.3 por ciento en la importación de autos choclate, pero tener casi 400 mil vehículos importados en lo que va del año, es todavía un nivel muy alto, indicó Guillermo Rosales.
Hacienda el SAT y la Secretaría de Economía se han mantenido firmes en aplicar controles administrativos para detener la importación de autos usados en malas condiciones provenientes de EU, pero persisten presiones intensas por bloqueos en puentes comerciales del norte del país, por ello pensamos que el problema es latente.
Precisó que en el periodo enero-octubre se registró una caída de 22.4 por ciento en vehículos importados (398 mil 277 unidades), pues ahora se exige la presentación de un certificado de exportación de EU; “antes, con la ausencia de este documento se permitió la entrada al mercado nacional de 5 mil autos robados de EU.
El directivo indicó que de octubre de 2005 a la fecha, la masa de autos introducidos al país provenientes de EU suman 7 millones 681 mil unidades, una cifra relevante para el mercado nacional, por el costo social y de impacto ambiental que representa permitir circular vehículos en mal estado y de dudosa procedencia.
“Si se extrapola esta cifra acumulada, significa también nueve años de ser despalzados, la venta de autos del mercado secundario nacional, y son equivalentes al 85 por ciento del los autos nuevos que se han vendido de octubre de 2005 a octubre de 2014, explicó.
C$C EVP