Seguirá siendo la principal compañía del país, pero ahora bajo un ambiente de competencia: CNH
Para que la Reforma energética sea exitosa, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que cambiarse el “chip” y entender que dejó de ser un monopolio para convertirse en una entidad obligada a competir con otros jugadores en el mercado doméstico, aseguró el integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Guillermo Domínguez Vargas.
Hoy sigue siendo una entidad muy importante para el país, pero está acostumbrada a ser monopolio, a la fecha sigue siendo casi una secretaría de Estado, abundó el comisionado de la CNH.
“Si Pemex consigue cambiarse el chip, que no es fácil, la reforma será todo un éxito, porque ellos tienen gran parte del área de exploración y producción en México y por tanto tienen que actuar con responsabilidad, tienen que acostumbrarse a que siguen siendo muy importante, que queremos que sea la principal compañía petrolera pero en un ambiente de competencia”, precisó.
En entrevista con Con$umo Cuidado, el Comisionado destacó que la CNH y sus integrantes actuarán en forma inflexible para favorecer un ambiente “competitivo, seremos una entidad incorruptible”, para que la licitación de los 169 bloques integrados en la Ronda 1 (en aguas profundas, Shell gas, campos maduros, en tierra y aguas someras), se lleve a cabo con absoluta transparencia.
“Todas las rondas serán públicas. Los contratos van a tener una cláusula de transparencia, nosotros vamos a estar sujetos a normas y rendición de cuentas. Si alguna compañía tiene que platicar con nosotros, tiene que pedir una audiencia y al menos dos comisionados deben estar presentes, no habrá comidas, ni podemos aceptar vernos con ellos en lo oscurito”, explicó.
El funcionario adelantó que a más tardar en octubre próximo, el pleno de la CNH estará completo con la llegada de dos de los comisionados que están por nombrar y que como abogados reforzarán la parte jurídica de la Comisión donde hoy operan cuatro ingenieros y un economista.
Reconoció que entre los principales retos de la Comisión es contratar personal calificado con mucha experiencia en la parte de exploración y producción, pues actualmente en el mercado interno casi todo el expertis está concentrado en Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo.
“El otro reto de la CNH es conformar el centro de datos, es decir, toda la información que tiene Pemex nos pasará una copia a nosotros, para que podamos hacer las licitaciones de la Ronda 1. Ese es un trabajo gigantesco, pues si queremos hacer las licitaciones a partir del primer o segundo trimestre de 2015, el centro tiene que estar preparado antes”.
Explicó que el denominado data room, será un lugar donde en forma virtual las compañías podrán consultar información detallada de los proyectos integrados a la Ronda 1, “nosotros les vamos a decir si es gratis o vendida como le hacen en todo el mundo, pero debemos tenerla nosotros, no Pemex”.
Por último aseguró que la industria petrolera mundial tiene suficiente experiencia en las denominadas concesiones que en la reforma se dejaron como licencias y contratos de producción compartida.
“El mundo ya tiene un modelo de cuál es el contrato que puede ser más atractivo para las compañías, ese modelo va a garantizarnos que ellos no nos roben el petróleo. Les va a tocar lo que se tengan que llevar de acuerdo al contrato que quedará establecido, por eso también serán públicos”, finalizó.
C$C EVP