A un mes de su entrada en operación recibe 590 quejas que resuelve en favor del consumidor
Las reformas en materia de telecomunicaciones permitieron a los consumidores contar con nuevas herramientas para hacer valer sus derechos, lo cual se suma positivamente a la tareas recién emprendidas por la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones, aseguró Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Reunida con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, que encabezada Javier Lozano, la defensora del consumidor precisó que «en más o menos un mes, se han recibido 590 quejas y en el 100 por ciento de ellas se ha conciliado en favor de las y los consumidores”.
Precisó que en 2014 la Profeco, registró una eficiencia de 89 por ciento en las conciliaciones del sector telecomunicaciones, este año, en poco más de un mes elevó su efectividad al 100 por ciento, y anunció la creación de un área digital de atención de quejas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones para recibir las denuncias de los consumidores a través de las redes sociales.
Detalló que la ampliación de la plataforma del programa Concilianet, tuvo como objetivo dar cabida a todos los proveedores y prestadores de servicios de distintos giros comerciales y atender, vía internet a los consumidores.
Lorena Martínez pidió a los senadores su apoyo para aprobar las propuestas de modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), herramienta que hará más eficaz la defensa de los derechos de los consumidores en tres vertientes.
«Establecer parámetros claros de las obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones en materia de calidad; hacer más claras las atribuciones entre Profeco y el Ifetel para no complicar la defensa de los usuarios; y lo relacionado con la bonificación directa como un derecho de las y los consumidores ante las deficiencias del servicio», precisó.
C$C-EVP