El problema del campo mexicano es tener pequeños productores y baja productividad
El campo mexicano requiere integrar esquemas de cultivo sustentables, pues en el futuro inmediato se prevé la vigencia de una regulación local mucho más estricta y la preferencia de los consumidores tiende a elegir productos que no dañan el medio ambiente.
En el contexto del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas México-Suiza, Mario Vera, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Nestlé México, resaltó que otro de los problemas que apremia resolver en México, es elevar la productividad de los pequeños productores.
Destacó que en este sentido, Nestlé puso en marcha su Nescafé Plan y el Plan Cacao, los cuales integran programas de asesoría y transferencia tecnológica ingrediente relevante para elevar la productividad de las parcelas y mejorar la rentabiliad de los cultivos.
“Se ha logrado triplicar la producción y mejorar la calidad, con lo cual al ofertar su cultivo, los productores obtienen precios mucho más competitivos, lo cual para Nestlé resulta imprescindible pues sino hay desarrollo y calidad en toda la cadena de valor, la compañía no puede crecer”.
La filosofía de “valor compartido”, se debe en gran medida a que menos del 1.0 por ciento de las ventas totales de Nestlé se hacen en Suiza, por ello es importante que en todos los países en los que tiene presencia, sus proveedores crezcan y se desarrollen de la mejor manera.
Esto también explica porque a nivel mundial Nestlé invierte en tecnología investigación y desarrollo 4.0 por ciento del total de sus ingresos anuales, es decir, unos 3 mil millones de pesos.
Por su parte Nestlé México, ejerce anualmente 90 millones de pesos en programas de desarrollo agropecuario (café, cacao, leche) para mejorar y elevar la producción local, pues de lo contrario la firma se ve obligada a importar algunas de las materias primas sustantivas en su operación.
El Nescafé Plan además de asesoría y transferencia tecnológica, ha entregado plantas mejoradas (entre 15 y 16 millones) a los productores, este año se proyectan 3 millones más, pues se ha probado que con este apoyo se puede duplicar y hasta triplicar la productividad de las parcelas.
“Para su producción Nestlé requiere mejorar el cultivo del café robusta, del cual México sigue siendo deficitario, y por lo cual la compañía debe importar entre 30 y 40 por ciento de Brasil y Vietnam”.
Destacó que Nestlé Mexico, para producir sus diversas marcas de café, se abastece del 25 por ciento de proveeduría nacional, de ese porcentaje, poco menos de la mitad del robusta se requiere importar, “ahí hay un nicho de oportunidad importante para los productores nacionales”.
C$C-EVP