Jalisco, Veracruz y Chihuahua, fueron los estados donde se identificaron las mayores faltas contra el consumidor
Incumplir promociones, no respetar precios, cobrar propina en el consumo, así como no informar el costo total a pagar en productos y servicios son algunas de las irregularidades con mayor recurrencia entre 181 establecimientos comerciales que fueron inmovilizados por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que en los primeros 15 días de haber aplicado el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico “Verano 2015”, se suspendió la actividad comercial de 181 establecimientos comerciales y se inmovilizaron 2 mil 285 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).
«Aplicación de restricciones sin especificar en qué consisten las mismas, no cumplir con promociones, cobrar propina en el consumo, no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera, no respetar precios y promociones, no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco, carecer de etiquetado comercial, no informar del precio total a pagar por el producto o servicio, las irregularidades más detectadas.
La defensoría del consumidor detalló que las entidades donde se registraron el mayor número de establecimientos con sellos sellos de suspensión de la actividad comercial fueron: Jalisco (36), Veracruz (15), Chihuahua (14), Coahuila (14), Quintana Roo (14), Tlaxcala (11), Sinaloa (10), Baja California (9), Yucatán (8) y Guerrero (8).
Profeco detalló que las empresas con el mayor número de suspensión de la actividad comercial fueron: Nueva Wal Mart de México (5); Seven Eleven México (4); Cadena Comercial Oxxo (4); Global Destination Vacation Club (3) y Farmacia Benavides (3).
A detalle informó que los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de productos son: Shoping (mil 31), José Luis Mondragón Méndez (313), Nueva Wal Mart de México y/o Sam´s Club (174), Tienda Atlética (170) y Tienda Idea (103).
Profeco exhortó a los consumidores denunciar cualquier abuso de proveedores, así como consultar y asesorarse en el Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, o atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx; [email protected] o por twitter en @Profeco.
C$C-EVP