SE y Profeco analiza encarecimiento de este producto de consumo básico y eventuales sanciones
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que no hay justificación para la fuerte alza en el precio del huevo, por lo que han solicitado a los productores información suficiente que compruebe que sus procesos de producción registraron un encarecimiento, y por ende el del producto de consumo básico que ofertan.
El funcionario precisó que en el sector avícola lo que se observa es un aumento en la producción del huevo, y un Consumo Nacional Aparente estable por lo que la dependencia en coordinación con la Profeco analizan cuál es el origen del incremento para tomar acciones contra los responsables de este encarecimiento.
«Sin duda no hay razón para que el precio del huevo siga comportándose así, el tema transitorio de un consumo mayor por la cuaresma que alegan los productores» se analizará y de no encontrar elementos que que muestren que esta es la razón del incremento se procederá a ejercer las sanciones correspondientes.
Guajardo Villarreal, recordó que el costo más alto registrado en el precio del huevo, fue en 2012, cuando el kilogramo rebasó 55 pesos en diferentes partes del territorio nacional, pero eso no ha ocurrido en este momento, pues en las cadenas comerciales hoy se puede encontrar en 34 o 35 pesos.
Precisó que en las Centrales de Abasto del país Profeco realizó un levantamiento de las utilidades que están sacando los distribuidores de este producto sin encontrar irregularidades, por ello requirió a las principales unidades productivas de los estados más importantes en producción de huevo, para identificar que elementos están incidiendo en el encarecimiento de este producto.
Explicó que los efectos de gripe aviar detectados en Estados Unidos no deberían ser motivo del alza en el precio del huevo a nivel doméstico, pues el nivel de importación de este producto de consumo básico en México es muy reducido, respecto del abasto doméstico.
Indicó que la importación del producto está abierta y no hay cupos de adquisición para las tres modalidades, huevo fresco, líquido y en polvo. La dependencia a su cargo vigilará que no se cierre la posibilidad de compra externa para evitar efectos adversos en el costo del huevo a nivel doméstico.
C$C EVP