Más de 300 inspectores evitarán alteración de precios y vigilarán los principales aeropuertos y centros comerciales del país
Durante el periodo decembrino en el país se registra uno de los mayores niveles de consumo entre la población mexicana por lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), iniciará a partir del 20 de diciembre próximo, un operativo especial de vigilancia y verificación con más de 300 inspectores en todo el país.
«Para este año se han preparado operativos para vigilar que los precios no se alteren y se mantengan a la vista del consumidor, en tanto que los productos y mercancías de mayor demanda en esta época cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para evitar que se ponga en riesgo la salud de la población», precisó Lorena Martínez, titular de la Profeco.
Detalló que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en las terminales aéreas más importantes del país se verificarán básculas para confirmar que las tarifas que cobran por exceso de peso en el equipaje sean las correctas, y que el pasajero sea indemnizado adecuadamente cuando se registre cancelación o sobreventa de vuelos.
«Apoyo de alimentos y hospedaje, asegurar su traslado en el vuelo inmediato y la indemnización del 25 por ciento del costo total del boleto -un derecho poco conocido por los pasajeros mexicanos- son algunas de las garantías que Profeco vigilará que cumplan las aerolíneas», advirtió la Procuradora.
En el periodo del 20 de diciembre de este año y hasta el 10 de enero de 2015, Profeco instalará módulos especiales para atender de manera expedita las quejas y denuncias de los consumidores en las principales plazas y centros comerciales, además de realizar verificaciones en centrales de abasto, tianguis y jugueterías de todo el país.
Añadió que al igual que en el Buen Fin, desde dos meses atrás la Profeco realizó un levantamiento de precios para informar oportunamente al consumidor donde se encuentran los productos y costos más competitivos, particularmente en juguetes, electrónicos y productos como bacalao, algunas verduras y bebidas que más demanda tienen en diciembre.
Los servicios de atención al consumidor de la Profeco se ampliarán y estarán disponibles incluso durante los feriados del 25 de diciembre y el primero de enero, y en las 52 delegaciones de la institución en el país, habrán guardias especiales para atender las quejas y denuncias hasta las 18 horas de cada jornada.
Lorena Martínez dijo que también habrá especial vigilancia en los nueve principales lugares turísticos del país, donde en coordinación con la Secretaría de Turismo se ofrecerá un operativo de apoyo a los viajeros del país.
C$C