70 millones de jóvenes desempleados en el mundo.
La aparición de nuevas formas de trabajo y la eliminación de un número importante de mano de obra tradicional, representan un gran desafío para aquellas organizaciones que desean mantenerse competitivas y afrontar la nueva era digital, para lo cual deberán transformarse junto con sus recursos humanos y considerar algunas mega tendencias que están moldeando el futuro laboral en el mundo.
La incertidumbre geopolítica y económica ante la falta de estabilidad laboral, es una tendencia en aumento debido a nuevos esquemas de trabajo como el outsourcing y el freelance. Se encuentra también el creciente desequilibrio de habilidades debido a la falta de competencias para un trabajo en la era digital, lo que ha propiciado escasez de personal calificado en las empresas.
Otra variable a considerar es la demografía cambiante, donde la ONU predice que para el año 2100, alrededor de 30 por ciento de la población mundial tendrá más de 60 años, lo que exigirá promover programas de inclusión laboral, que permitan incorporar al mercado laboral el talento no utilizado.
«La brecha de género se habrá cerrado, habrá más mujeres en puestos directivos o al frente de proyectos y en el caso de las jubilaciones, se anticipa que las personas busquen trabajos voluntarios para mantenerse activos», describió el director general global de Grupo Adecco, Alain Dehaze.
El especialista adelantó también que habrá un cambio de contrato social, pues convivirán cuatro generaciones en el entorno laboral, cada una con características muy especiales: baby boomers, Gen X, Gen Y, y Gen Z, con lo cual las organizaciones afrontarán el reto de encontrar una fórmula laboral que tome en cuenta las características e intereses de todas y alinearlas con los objetivos de productividad de la compañía.
“En la actualidad existe una preocupación generalizada por la desaparición de empleos frente al uso de tecnologías autónomas. Esto plantea preguntas difíciles sobre el impacto en la vida laboral, la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades, los salarios y las nuevas fuentes de trabajo… en los próximos años veremos la creación de nuevos empleos que no existían antes”, anticipó.
El desafió no es menor si se consideran las barreras laborales que enfrentan también los jóvenes egresados de carreras técnicas y profesionales, pues entre 40 por ciento de los empleadores en el mundo, se considera que la falta de experiencia y competencias es el principal obstáculo que enfrentan para encontrar su primer empleo.
Por ello, en opinión del directivo desde ahora es imprescindible promover e impulsar el desarrollo de competencias y habilidades a través de la capacitación eficiente que le permita a la fuerza de trabajo incorporarse de manera exitosa al mercado laboral; este objetivo debe ser una prioridad para las empresas, sobre todo cuando el desempleo juvenil (15-24 años) en México es del 9.9 por ciento, mientras que a nivel mundial 70 millones de jóvenes están desempleados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Creemos que uno de los principales retos será impulsar, en coordinación con la iniciativa privada, gobierno y entidades educativas, la capacitación necesaria para crear jóvenes capaces de incorporarse a los empleos del futuro, en la nueva era digital”, comentó Alain Dehaze.
Para el ejecutivo, sectores como el tecnológico, la industria manufacturera y el sector retail con eCommerce, representan una buena oportunidad para hacerle frente al desempleo juvenil en México y el mundo, pues cubre la necesidad de oportunidades laborales para ellos y la escasez de personal con habilidades para atender las nuevas necesidades de las empresas.
C$T-EVP