Arrancó la época estacional de mayores ventas en el país, pero las ofertas, promociones y descuentos no deben ser los únicos elementos a evaluar, pues evaluar el tipo de plataforma donde se realizarán las compras, calificación sobre el proveedor, condiciones de pago, devoluciones y reembolsos, así como avisos de privacidad y confidencialidad de la información financiera, son elementos básicos para evitar que El Buen Fin se convierta en una mala experiencia e incluso en una estafa o fraude.
De acuerdo con un reciente análisis del IFT, todas las plataformas de comercio electrónico piden crear una cuenta y aceptar las políticas de privacidad, así como los términos y condiciones para poder usarlas, pero es muy importante que el deseo de compra no esté por encima de la protección de los datos personales y de la información confidencial financiera del usuario; el incremento de la demanda de productos y servicios, debe estar acompañado de consumidores que toman decisiones informadas.
El documento publicado por el órgano regulador, destaca el análisis de las plataformas digitales más utilizadas por los consumidores, de acuerdo con la AMVO, como son Mercado Libre, Amazon, Walmart México, Liverpool (Plataforma en línea y app), Coppel (Plataforma en línea y app), Ticket Master México, AliExpress, eBay, Linio, Claro Shop, Segundamano, Wish y Sam’s Club.
El “Informe sobre términos y condiciones aplicables a los usuarios en el uso de plataformas de comercio electrónico” destaca que en la mayoría de los casos estos sitios solo funcionan como un enlace entre el vendedor y los compradores; es decir, que no son responsables directamente sobre los productos o servicios que se adquieren, lo que debe tener muy presente el consumidor.
“En algunos de los términos y condiciones se señala que la garantía de los productos o servicios, así como los plazos, está condicionada a lo establecido por el vendedor y el tipo de producto o servicio, asimismo, y se señalan las causas por las cuales los usuarios pueden perder la garantía”.
Otro dato importante que debe de cosiderarse es que en ninguno de los casos, los negocios electrónicos analizados señalan de manera específica el tiempo que tienen los usuarios para realizar el reclamo correspondiente de algún producto o servicio deficiente.
De igual forma se destaca que si bien los consumidores utilizan las tarjetas de crédito y/o débito como el método de pago más común en la mayoría del comercio electrónico, el IFT no encontró un apartado en esas plataformas donde el usuario pueda realizar una reclamación relacionada con cargos indebidos o pagos efectuados en la plataforma.
El órgano regulador recomendó que antes de crear una cuenta, es necesario comparar y valorar los términos y condiciones y evitar registrarse en sitios no oficiales o desconocidos donde soliciten información, y evaluar cuales son las app que realmente le conviene descargar, así como hacerlo sólo desde las tiendas de distribución oficial.
Asimismo, los consumidores deben consultar los mecanismos de garantía que ofrecen cada una de las empresas o fabricantes respecto de sus productos y servicios, y tener muy clara la información relacionada con los métodos de pago en las plataformas de comercio electrónico.
Recomendó también prever antes de concretar cualquier adquisición verificar que haya un apartado donde se diga claramente como realizar una devolución de algún producto o solicitar un reembolso, así como revisar los requisitos que piden las empresas o fabricantes,y los pasos a seguir en el proceso respectivo, detalló.
El instituto sugirió también que antes de usar alguna plataforma se debe identificar la información que no es necesario otorgar; y en caso de que el usuario ya esté suscrito o tenga una cuenta, utilizar las funcionalidades y configuraciones de privacidad.
Por su parte Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó a los consumidores de todo el país a comprar durante el programa de ofertas El Buen Fin 2021 bienes, productos o servicios con proveedores que cuenten con el Distintivo Digital con el que la institución las reconoce como empresas serias y confiables.
El procurador recomendó al consumidor revisar su presupuesto y comprar realmente lo que necesita, es decir, apostar por un consumo razonado, no adquirir por «antojo ni muchos menos compras impulsivas, sólo comprar lo que necesito y lo que puedo pagar”.
Sheffield Padilla confió que a pesar del significativo aumento que se espera tengan las ventas este año, “habrá mucho menos quejas formales porque habrá muchísima mayor disposición por parte de los prestadores de servicio a resolver en sitio los problemas que se presenten”. El año pasado, 89 casos no fueron resueltos entre proveedores y consumidores durante la décima edición de El Buen Fin, por lo que pasaron a formalizarse como quejas.
Precisó que la Profeco estará presente en las zonas comerciales más importantes de las principales ciudades del país, con más de mil funcionarios, para orientar y atender a los consumidores ante eventuales reclamos; y mantener vigilancia sobre la evolución que tengan las operaciones en el comercio electrónico.
El comercio electrónico en México sumó 316 mil millones de pesos de ventas en 2020, obteniendo un crecimiento de 81 por ciento en comparación con el año previo, las ventas online representaron 15.2 por ciento de las ventas totales del Buen Fin, de acuerdo con el reporte de resultados de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
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