Un supuesto asesor solicita un pago para realizar la operación
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advirtió de la existencia de la página www.consultareportedecredito.com que busca engañar a las personas al ofrecer borrarlas del Buró de Crédito o de detener acciones judiciales de cobranza.
El espacio web utiliza un formato que asemeja el formulario del Reporte de Crédito Especial utilizado por el Buró de Crédito para obtener información personal como nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.
Una vez que el usuario proporciona estos datos, se abre un chat en línea en donde un “asesor” indica al usuario que como resultado de la consulta realizada al Buró de Crédito, se le ha detectado un adeudo que “ya tiene una orden judicial para embargo”.
Posteriormente, se ofrece al usuario detener el procedimiento judicial y borrar el supuesto adeudo del Reporte de Crédito Especial, si éste realiza en ese momento, el pago correspondiente en una “cuenta concentradora” de una institución bancaria específica.
“Luego de haber realizado el pago, el chat se cierra y el usuario no vuelve a tener contacto con el supuesto asesor”.
La página web referida no se observa información de la institución como teléfonos de contacto, dirección, razón social o un directorio de responsables.
La Condusef denunciará al sitio www.consultareportedecredito.com ante la Comisión Nacional de Seguridad, en el área de Seguridad Cibernética.
Frente a engaños como éste, la comisión recuerda que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red.
En ese sentido, recomienda visitar las páginas oficiales oficiales http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx para resolver dudas relacionadas con alguna Sociedad de Información Crediticia.
“Recuerda que puedes obtener gratuitamente tu Reporte de Crédito Especial cada 12 meses, si no estás de acuerdo con algún dato o registro presenta tu reclamación ante CONDUSEF o ante la Sociedad de Información Crediticia correspondiente, y te recomendamos solicitar tu Reporte de Crédito de manera gratuita”.
C$C-GM