La reforma judicial recién aprobada en el Congreso de la Unión, no afectará el nivel de inversiones en México y no tiene por qué interferir en ello, porque su implementación se hará de manera correcta, además de que la integración económica con Estados Unidos, es un hecho que va más allá de las coyunturas del día a día, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, designado como futuro secretario de Economía para el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Entrevistado luego de participar en el evento denominado Unlocked AI, Ebrard Casaubón aseguró que no hay por qué temer una eventual salida de capitales a raíz de la reforma recién aprobada.
“México tiene firmados sus tratados internacionales; la Constitución protege la propiedad y las inversiones que son legítimas; no veo ninguna razón para pensar que va a haber una afectación para las inversiones; más bien lo contrario”, aclaró.
En su primera aparición pública desde que fue designado para el cargo que ostentará a partir del 1 de octubre próximo, dejó claro su punto de vista: “pienso que los años que vienen vamos a tener aumento de inversión en México”, pues según él, la reforma judicial se hizo para tener un mejor sistema judicial y esta reforma se implementará de manera correcta, sin dejar de lado el hecho de que en Estados Unidos el todavía presidente Joe Biden, también planteó una reforma al sistema judicial.
Recordó que en el caso de Estados Unidos, la integración ya es estructural. En este año, México se consolidará como el primer socio comercial de aquella nación en el mundo, además de que las importaciones y exportaciones en ambas direcciones de la frontera son muy relevantes y los mexicanos allá representan una gran comunidad, en tanto que la comunidad estadounidense en México es la más grande fuera de Estados Unidos.
Y específicamente en cuanto a la reforma, anticipó que ésta se va a implementar bien. “México va a mejorar su sistema de justicia y la integración económica no solo va a continuar, sino que va a crecer; es lo que yo veo”.
De hecho, anticipó que en los años que vienen habrá un aumento de la inversión en México y ejemplificó que acaba de regresar de Italia, donde el grupo de turismo ferroviario Arsenale, confirmó su interés por invertir en el país; el grupo Leonardo (de la industria aeronáutica) y el grupo Fincantieri (de la industria naval), hicieron lo propio.
Respecto a los señalamientos en torno a que la reforma recién aprobada pueda generar salida de capitales, Marcelo Ebrard enfatizó que en ese reciente viaje a Italia, se reunió “con todos los ministros que tienen que ver con las finanzas y nadie me dijo eso. Al contrario, me dijeron: ‘vamos aumentar nuestras inversiones en México’”.
Explicó que esto se debe, entre otras cosas, a los menores costos de la energía en México respecto a Europa; a la alta productividad; a que casi la mitad de la producción manufacturera de América Latina está aquí y a que nuestro país es el mayor exportador e importador de Estados Unidos, además de ser la nación de residencia –insistió- de la mayor comunidad estadounidense en el mundo fuera de su país origen.
Previo a esta entrevista y al participar en el evento organizado por Exma, el también excanciller de México, anticipó que al tomar el cargo en la Secretaría de Economía, hará un cambio en la organización de la dependencia, que estará estructurada “por sectores clave y no por funciones de gobierno”.
Esto es, se seguirá llevando toda la operación, control y normatividad que corresponden a la Secretaría, con toda la estructura que tiene a disposición, pero habrá una escucha activa y un involucramiento con cada uno de los sectores de la economía para lograr mejores resultados, incluyendo el sector digital y el subsector de la Inteligencia Artificial, tecnología que, dijo, sí se debe de regular, sin perder de vista el impacto económico que puede significar en el futuro.
Recordó que la intención del futuro gobierno es aumentar la digitalización de la economía “desde el día 1, porque actualmente apenas la mitad de los negocios en México están digitalizados y eso tiene que cambiar”.
Dijo que se invitará a los sectores a que tengan representación dentro de la Secretaría de Economía, más que explicar a qué se dedica cada una de las subsecretarías y direcciones con que cuenta, “porque si no estamos cerca de los sectores no vamos a lograr el objetivo de aumentar el crecimiento de México”.
C$T-GM







































