Profeco logró recuperar un millón 636 mil pesos, en favor de clientes de comercios y servicios
Durante los primeros tres días de «El Buen Fin» algunos prestadores de servicios y comercios cometieron irregularidades y violaron los derechos de sus clientes, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), recibió un total de 861 quejas y denuncias de las cuales 75.5 por ciento lograron ser conciliadas.
«No respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o publicidad engañosa», fueron algunas de las violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).
El monitoreo Quién es Quién en los Precios (QQP), detectó aumento de precios en mil 505 artículos del ramo de electrónicos y electrodomésticos, respecto al precio fijado en días anteriores a El Buen Fin, siendo las principales categorías alzas en pantallas de televisión, lavadoras, DVD y Blue Ray; y registró una reducción en 18 mil 842 precios.
La Profeco precisó que sus acciones se tradujeron en recuperar más de 1 millón 636 mil pesos en favor de las y los consumidores, así como conciliar 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas, particularmente en el Distrito Federal dónde se presentaron el mayor número de quejas y denuncias (116), seguido del Estado de México (101), Nuevo León (45), Puebla (44) y Coahuila (35).
Los establecimientos con mayor número de denuncias presentados fueron contra Walmart (79), Soriana (68), Liverpool (62), Chedraui (46) y Sam’s Club (30).
Los establecimientos dónde se reportaron un mayor número de aumento de precios fueron en: Coppel, Liverpool, Elektra, Mega Comercial Mexicana y Sears Roebuck de México, en el Distrito Federal, Mexicali, Matamoros, Saltillo y Torreón.
Durante la primera mitad de El Buen Fin, 542 mil 206 personas visitaron la página oficial de Profeco, 117 mil 699 el micrositio de El Buen Fin, y 87 mil 456 consumidoras y consumidores utilizaron la herramienta «Quién es Quién en los Precios». Asimismo se registraron 846 descargas más de la aplicación Profeco en 30 y se brindaron más de 4 mil 100 asesorías.
Personal de Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en cuatro establecimientos, Librerías Dante S.A. de C. V. (Campeche), Tiendas Chedraui (Jalisco), Adconis S.A. de C.V. (Puebla) y Mueblería Dico (Baja California), por no respetar promociones, ofertas, y condicionar o negar la venta de productos.
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