El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer a los ganadores del concurso “El Poder de las Audiencias”, dirigido a estudiantes universitarios de todo el país, a quienes se les invitó a generar piezas de audio o video para concientizar a la audiencia sobre la importancia de consumir contenidos audiovisuales de manera informada.
Bajo el tema “El poder elegir de manera consciente el contenido a consumir”, el concurso invitó a realizar piezas creativas para que las personas puedan realizar un consumo consciente e informado de los contenidos, a partir de las directrices de la Alfabetización Mediática e Informacional que contribuye a empoderar a las audiencias.
En un comunicado, el IFT detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023, es evidente el incremento constante en el consumo de contenidos audiovisuales en el país, a través de medios como la radio, televisión y particularmente el internet, “lo cual demanda capacidades cada vez mayores por parte de las audiencias para interactuar de manera consciente con los contenidos en las distintas plataformas”.
En la cuarta edición del concurso “El Poder de las Audiencias” participaron estudiantes de 29 carreras de universidades públicas y privadas de 13 entidades del país, en las categorías de audio y video, donde se eligieron a cinco ganadores por cada una.
En audio, los ganadores fueron en primer lugar, Gibrán Carmona Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con la pieza denominada “Rap conciencia”; en segundo lugar, Melissa Amador Peña, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la pieza “El ciudadano del siglo XXI” y en tercer lugar, Jesús Aarón García Martínez, también de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con la pieza “Tlatoa, protector de la palabra”.
En video, los tres primeros lugares fueron: Viridiana Soto García, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con “Las fuentes de Información”; Diana Lorenzo Dzib, de la FES Aragón, de la UNAM, con “Consume con conciencia” y Luis Enrique Rojas García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con la pieza “Consumo Audiovisual”.
Para determinar a los ganadores del certamen, el jurado calificador estuvo integrado por representantes de medios públicos como Fernando Sánchez Mejorada, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.
Además de expertas internacionales como Mónica Duran, secretaria ejecutiva de la Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) y responsable de relaciones internacionales del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y Estrella Luna, investigadora del Instituto de Comunicação da NOVA en Portugal.
También participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil como Francisco González López, subdirector de Movilización en Movilizatorio; y autoridades del IFT.
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