Este año, 70 por ciento de las personas aprovecharán El Buen Fin para anticipar sus compras navideñas, especialmente de artículos como ropa, dispositivos electrónicos y bebidas alcohólicas, con lo cual se impulsará de manera importante la derrama económica de esta iniciativa que podría alcanzar los 141 mil millones de pesos.
De acuerdo con el estudio “Pulso del consumidor mexicano: Buen Fin y ventas especiales de noviembre 2024”, elaborado por especialistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la ropa será la categoría más vendida, con 68 por ciento de las preferencias, seguida de dispositivos electrónicos con 49 por ciento, bebidas alcohólicas, 23 por ciento, artículos de decoración, 22 por ciento y alimentos, 21 por ciento.
El documento señala que 58 por ciento de las personas que aprovechan estas ofertas, buscan ventas especiales de la temporada comercial para encontrar mejores precios y evitar complicaciones de última hora en Navidad.
Al respecto, Lucila Osorio, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, quien participó como autora del estudio, señaló que El Buen Fin y otras ventas especiales de noviembre representan una excelente oportunidad tanto para consumidores como para empresas.
Las tendencias de compra actuales revelan un mercado en constante evolución, donde la planificación anticipada y las promociones desempeñan roles determinantes. “Es fundamental que las empresas comprendan y se adapten a estas tendencias para responder de forma adecuada”.
El estudio señala que El Buen Fin surgió como una iniciativa destinada a impulsar la economía mediante promociones y opciones de financiamiento, pero ahora se ha consolidado como el evento de ventas de temporada más importante en México, porque facilita la adquisición de bienes y servicios antes de Navidad, con una oportunidad clave para las empresas.
El reporte sobre El Buen Fin y otras ventas especiales de noviembre se extrae de una investigación más amplia sobre el comportamiento de compra para la temporada navideña 2024, a publicarse a finales de este mes.
En esta investigación destaca el hecho de que casi 84 por ciento de los encuestados disfruta de realizar compras navideñas. En cambio, el 17 por ciento no lo hace, y es aquí donde los minoristas tienen el reto de crear experiencias más amenas y convenientes para sus consumidores.
Brindar alternativas como envíos rápidos, asistencia personalizada, y herramientas para simplificar la compra pueden ayudar a reducir el estrés y aumentar la satisfacción de este grupo.
Llama la atención que la intención de usar El Buen Fin como anticipación a las compras navideñas, está directamente relacionada con la edad; es decir, a menor número de años, mayor interés de anticiparse y viceversa.
De esta manera se observa que 66.10 por ciento de los jóvenes de 18 a 25 años usan esta campaña comercial para anticipar las compras navideñas; la cifra disminuye al 58.90 por ciento entre los 26 y 42 años, y casi se equilibra en el rango de los 43 a los 59 años, donde el 51.20 por ciento usa el Buen Fin para anticipar las compras de Navidad, respecto de un 48.80 por ciento de entrevistados que admitieron no hacerlo.
Sin embargo, en el rango de edad de 60 años en adelante, el abrumador 60 por ciento no compra en El Buen Fin cosas para Navidad, en relación a un 40 por ciento que dijeron que si lo harán.
El estudio revela que todavía hay un grupo considerable de personas que no piensa comprar nada durante esta edición, entre otras razones, porque consideran que las promociones no son reales; es decir, “los encuestados afirman que los precios son inflados antes del evento para luego ofrecer ‘descuentos’ que no representan un ahorro verdadero”.
También persiste la sensación de que El Buen Fin está enfocado a incentivar gastos innecesarios, “lo que lleva a muchos consumidores a ser más cautelosos con sus compras”, en tanto otros señalan que prefieren esperar la llegada de la Navidad y sus aguinaldos para hacer sus compras, aunque se debe destacar que las instituciones gubernamentales adelantan el pago de esta prestación para incentivar las ventas de esta camapaña comercial.
C$T-GM