México desbanca a Japón y se posiciona como segundo proveedor de vehículos ligeros a EU: AMIA
En 2014 México registró una cifra récord en la exportación de vehiculos ligeros al concretar la venta de 2 millones 642 mil 887 unidades, lo que representó una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento, respecto a lo observado un año antes, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
Estados Unidos continuó siendo el principal destino de venta, al demandar un millón 875 mil 575 vehículos, 13.9 por ciento más de lo observado en 2013. Ese mercado captó 71 por ciento de las ventas nacionales, precisó.
“En el año 2014 rebasamos a Japón en la proveeduría automotriz con más de 200 mil vehículos, es decir, México se posiciona como el segundo proveedor de autos en EU. Canadá fue el segundo destino de las exportaciones, aunque sólo demandó 267 mil 371 unidades.”
Cuestionado sobre los riesgos que implica para el sector la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar, los precios bajos del petróleo y la política de precios que se aplicará en las gasolinas en México, aseguró que bajo ese escenario la industria automotriz observará niveles de crecimiento.
“Los especialistas han sido muy cuidadosos respecto a lo que sucederá en EU, donde esperan que haya un crecimiento. Este año nos sorprendió ese país, pues a pesar de que el crecimiento económico no fue amplio, la demanda de autos creció 5.8 por ciento, pero lo relevante fue que México creció en sus ventas a un ritmo de 13.9 por ciento.”
Sostuvo que bajo las actuales condiciones que presenta el mercado internacional las previsiones de la AMIA, son que este año la exportación sume entre 2 millones 850 mil a 2 millones 900 mil unidades, “pero nada de esto puede suceder si hay contingencias mayores en el mercado global”
Reunido con los medios, el dirigente de la AMIA añadió que la producción de vehiculos ligeros en México, registró el nivel más alto de su historia, al fabricarse 3 millones 219 mil 786 unidades, cifra récord, 9.8 por ciento mayor a la de 2013, y mayor a la expectativa del sector en 69 mil unidades.
Detalló que el nivel producción alcanzado el año pasado coloca a México en el séptimo lugar a nivel global como fabricante de vehículos, y para este año la fabricación puede oscilar entre los 3 millones 450 mil y 3 millones 500 mil, cifra en línea con la expectativa de alcanzar 5 millones hacia el 2020.
C$C EVP