Hasta dos mil 700 pesos de multa por no presentar el Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes
El Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes, tiene como propósito dar viabilidad financiera al conductor de un automóvil que eventualmente enfrente un siniestro y al mismo tiempo proteger a las víctimas que resulten de este tipo de incidentes, aseguró Recaredo Arías , director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Este seguro se instrumentó con un precio accesible que fluctuará entre 300 y 400 pesos para que un conductor cuente con una cobertura básica de 100 mil pesos, con el propósito de proteger las necesidades médicas que presenten peatones, ciclistas, motociclistas y los ocupantes de los vehículos, derivados de un accidente en una carretera federal.
El decreto de ley por el cual se modificó el 21 de mayo de 2013 la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal y que entró en vigor el pasado 23 de septiembre, establece este seguro como obligatorio, pues en el mercado nacional se enfrenta una situación muy complicada por los numerosos y graves accidentes que se generan en las carreteras del país.
Cada año México registra 480 mil siniestros, los cuales tienen un costo de 150 mil millones de pesos, equivalente al 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que incluye los accidentes de personas aseguradas y no aseguradas.
Se estima que uno de cada cinco vehículos tiene un siniestro al año, es decir, 20 por ciento del parque vehicular nacional, niveles que han colocado al país en el séptimo lugar en muertes por accidentes a nivel mundial, por lo que hay un compromiso urgente por elevar la seguridad vial y reducir al menos en 50 por ciento este tipo de siniestros.
Reportes oficiales señalan “que 17 mil personas fallecen anualmente” en accidentes carreteros, y aunque esta cifra es menor a los 21 mil que se registraban anteriormente, es necesario afrontar esta problemática desde varias perspectivas, indicó el directivo.
Las estadísticas son graves si se considera que estos accidentes dejan 750 mil personas en el hospital y 45 mil quedan con alguna discapacidad; 80 por ciento de los incidentes, ocurren en zonas urbanas, no obstante en las carreteras federales estos son más graves y tienen consecuencias mayores.
México es el único país miembro de la OCDE y del G20 que no tiene vigente una política pública para proteger a las víctimas de accidentes de tránsito a través de un seguro, se carece de una fiscalización eficaz y de un arraigo entre todos los actores de la sociedad (autoridades, conductores y las propias víctimas de accidentes de tránsito), de su importancia.
Lo que se pretende con este seguro, es empezar proteger a los que son más vulnerables, a los que están en una situación de indefensión que son los peatones y ciclistas, en una primera instancia, pero también a los conductores de automóviles, vehículos pesados y también a motociclistas y ocupantes de vehículos.
“Si un vehículo está asegurado, en términos generales garantiza la atención médica inmediata de las víctimas, así como también hasta las sumas aseguradas de las secuelas que obviamente representa esta situación”.
Finalizó tras advertir que “en caso de incumplir esta obligación, habrá una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente (de mil 348 a 2 mil 700), aunque habrá la posibilidad de ir a comprar el seguro en el momento en que se impuso esa sanción o esa infracción, y si se presenta en 45 días naturales la póliza, se puede eximir de la multa.
C$C EVP