Las autoridades reguladoras del sector mejoraran condiciones de competencia: SHCP
En el sistema financiero mexicano hay mucho trabajo por hacer, pues persiste una alta concentración entre cinco o siete instituciones y hay una baja penetración del crédito que ofrecen las entidades financieras no bancarias, las cuales realizan un trabajo positivo pues tienen presencia en zonas del país donde no operan los bancos.
“El común denominador es que la penetración del crédito, la inclusión financiera, la cantidad de gente que ahorra o compra un seguro está muy por debajo de países comparables como Chile o Colombia”, aseguró David López Campos, director general Adjunto de Análisis Financiero y Vinculación Internacional de la SHCP.
Por ello dijo, la Secretaría de Hacienda, tiene mucho trabajo por hacer en política pública para mejorar esta situación, destacó en el contexto del XIII Encuentro Nacional de Microfinanzas.
Detalló que 93 por ciento del sistema bancario es el que otorga actualmente el financiamiento en el país y sólo 7 por ciento, el ofertado por entidades financieras no bancarias como Sofipos, Sofomes, Socaps, Uniones de Crédito y microfinancieras.
La nacionalización, la privatización de la banca, así como las recientes crisis financieras han provocado una alta concentración del negocio bancario en el país, pues de 50 licencias de banca múltiple autorizadas, sólo cinco o siete instituciones acaparan los activos, el ahorro y el crédito.
Por ello, dijo en la presente administración existe el compromiso de generar las mejores condiciones de competencia, para favorecer la operación de las entidades del ahorro y del crédito popular que tienen presencia en mil 207 municipios del país, de los cuales 271 carece de una sucursal bancaria.
La cartera total del sector no bancario suma 337 mil 240 millones de pesos, cifra que equivale al 7.0 por ciento del financiamiento total al sector privado.
Campos López indicó que una de las premisas de esta administración es incrementar el crédito al sector productivo junto con la banca de desarrollo, pues la máxima es que al elevar el financiamiento haya más crecimiento económico, más oferta de empleo, para mejorar el bienestar de la población.
Destacó que actualmente en el Buró de Crédito se registran 8 millones de consumidores de crédito, donde “la banca de alguna manera ha promovido que estén ahí pues no cuidó adecuadamente a las personas que pidieron un crédito al consumo”, ahora disminuir los niveles de cartera vencida en el sistema, es importante para llevar a cabo una adecuada inclusión financiera, indicó.
El directivo, destacó que antes de promulgar la reforma financiera, se realizó un diagnóstico sobre la situación de la competencia que guarda el sistema financiero con el propósito de establecer las políticas públicas suficientes para superar esta situación.
C$C EVP