Los sorteos fiscales beneficiarán a 150 mil personas con 500 mdp, precisó Luis Videgaray
El denominado Buen Fin se ha convertido en una marca que mejora su posicionamiento en el mercado doméstico, además de generar resultados positivos en cada edición, dado el esfuerzo de la iniciativa privada por brindar al consumidor ofertas “genuinas”, aseguran los titulares de las Secretarías de Economía y Hacienda.
En materia de ventas, la edición 2012, reportó un monto de 150 mil millones de pesos, para 2013, este valor subió 16 por ciento y totalizar 175 mil millones; este año del 14 al 17 de noviembre próximo se espera sumen 200 mil millones de pesos, estimó el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
“Los descuentos que en la edición anterior habían sido de entre 10 y 30 por ciento, lograron profundizarse del 10 a 70 por ciento. En tanto que las empresas participantes de ser 40 mil en 2012, este año se espera se incorporen más de 60 mil”, precisó el funcionario.
En rueda de prensa el titular de la SE, aseguró que la Profeco, tiene el mandato de hacer un levantamiento de precios y verificar que los descuentos del El Buen Fin 2014 sean efectivos, además de hacer una encuesta de satisfacción de los consumidores, sobre este programa.
Por su parte Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), precisó que el gobierno federal duplicará a 500 millones de pesos los recursos para mantener vigente los sorteos fiscales en la edición 2014, y con ello beneficiar a un total de 150 mil personas.
El año pasado estos incentivos beneficiaron a 75 mil consumidores que realizaron compras en un establecimiento formal y pagaron con tarjetas de débito o crédito hasta por 10 mil pesos, el total de recursos entregados a través de los sorteos fiscales sumaron 250 millones de pesos, precisó el titular de Hacienda.
Videgaray Caso precisó que el 2 de diciembre de este año, se realizará el sorteo fiscal, y a más tardar el 24 de diciembre los consumidores ganadores recibirán un depósito, la “esencia del Buen Fin es que además de ser un beneficio para las familias mexicanas, sea un gran incentivo para la economía formal y también propiciar desde el gobierno el uso del pago electrónico en las operaciones de compra-venta.
Tras informar que el pago de aguinaldos entre los trabajadores al servicio del Estado, se adelantará igual que en años anteriores por este programa, aseguró que “el Buen
Fin dejo de ser considerado un esfuerzo publicitario para convertirse en un beneficio concreto para que las amas de casa, los padres de familia y los jóvenes, encuentren -de las cosas que necesitan- un buen precio, ofertas genuinas”.
Ambos funcionarios aseguraron que con los resultados de ediciones anteriores, se puede asegurar que el Buen Fin impulsa la actividad del mercado doméstico, pues además de no registrar un daño la dinámica de las ventas decembrinas, ahora hay un positivo ritmo en el comercio durante noviembre.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez, aseguró que durante esta edición reforzarán el concepto de consumo responsable, pues el propósito final es beneficiar a los consumidores y que las empresas tengan éxito en la medida en que las familias obtengan ahorros, descuentos sustanciales de hasta 80 por ciento, así como calidad y servicio.
Con este programa añadió, se trata de confirmar y fortalecer la recuperación de la economía interna la cual ya da muestras claras de recuperación, por lo que “tenemos que arrancar el 2015 con el mayor optimismo y proyección”.
“Los empresarios estamos comprometidos con estos fines. Tenemos confianza en que la economía mexicana presenta mejores perspectivas, y sobre todo, la oportunidad real de romper con las inercias que no han permitido un crecimiento sostenido al nivel que necesitamos”, finalizó.
C$C EVP