El denominado Plan Nescafé es premiado por su amplia vinculación con la comunidad
Con una inversión anual de 46 millones de pesos, más de 24 mil trabajadores de las zonas cafetaleras de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, han sido capacitados y apoyados mediante la entrega de más de 12.5 millones de plantas de café mejoradas, acciones integradas al Plan Nescafé de la compañía Nestlé.
“Plan Nescafé tiene el potencial para elevar la productividad del café en seis veces, reduciendo el costo en 30 por ciento, mejorando el margen 30 por ciento e incrementando el ingreso neto de los productores participantes hasta ocho veces más” comentó Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé México.
A la fecha se han graduado cuatro generaciones del Seminario de Formación empresarial, que se imparte en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, precisó la directiva.
En este sentido el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) reconoció al proyecto Plan Nescafé, como ganador en la categoría de Vinculación con la Comunidad, por la iniciativa global como parte de su filosofía de creación de valor compartido.
A través de su Plan Nescafé, la compañía promueve la renovación y densidad de la parcela, asistencia técnica, entrenamiento en buenas prácticas de producción, certificación 4C y seminario de formación empresarial para el productor cafetalero.
Francis Pérez, agradeció el reconocimiento otorgado al proyecto, el cual ha tenido como base de su éxito, un enfoque de agricultura inclusiva, que permite trabajar de manera directa con cafetaleros que reportan una producción menor.
La directiva precisó que su perspectiva de trabajo les ha permitido proporcionar mejores niveles de cosecha a los pequeños productores “dando acceso al mercado, fomentando la agrupación y elevando sus capacidades productivas, siempre con plena libertad de comercialización”.
C$C EVP