El sitio redirecciona a usuarios donde les piden datos personales para cometer fraudes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los clientes de BBVA Bancomer, sobre un correo electrónico apócrifo que circula por la red el cual “presuntamente” es enviado por esta institución bancaria para actualizar datos personales relacionados con tarjetas de crédito.
“El e-mail apócrifo informa al usuario que no ha realizado el proceso de actualización de su tarjeta, y que debe llevarlo a cabo para que por medio de su registro esté informado sobre cualquier anomalía con su plástico, proceso forzoso sin el cual la institución no puede mantener un adecuado contacto con el usuario.”
La Comisión recordó que este tipo de mensajes tienen ligas que dirigen al usuario a sitios de internet falsos, donde solicitan datos personales como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria, así como de tarjetas de crédito y débito, para posteriormente cometer fraudes.
En lo que va del año, se han emitido alertas a clientes de Scotiabank y BBVA Bancomer por casos de phishing (técnica utilizada para captar datos bancarios de los usuarios, a través de la utilización de la imagen de la institución financiera).
Condusef reiteró que los bancos o sus socios emisores como Visa o MasterCard nunca piden a sus clientes actualizar mediante correos electrónicos, información personal, contraseñas, NIP o cualquier otra información de cuentas bancarias.
C$C EVP