Caen ventas 29.7% en junio pasado, su importación creció 54.3%
En México el perfil aspiracional del consumidor tiene una marcada preferencia a poseer un automóvil, lo que explica en parte porque la penetración de motocicletas en el país no tiene una fuerte demanda, aseguró Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Entrevistado por Consumo Cuidado, aseguró que “tradicionalmente la motocicleta en México no ha tenido una penetración relevante, pues el perfil aspiracional del comprador doméstico, está muy en línea con el de Estados Unidos, donde se contabiliza casi un auto por persona”.
Destacó que en México el automóvil ha sido incluso considerado parte del patrimonio familiar, lo que aunado “a considerar que las motocicletas son muy peligrosas, eso explica porque nunca se ha tenido una cultura del motociclismo en el país, hasta estos últimos años que empezó a crecer”.
Aunque la oferta de los fabricantes aumentó a través de un mayor número de distribuidores, y ahora se comercializan en tiendas departamentales y de autoservicio, -incluso con el respaldo de algunos programas de crédito-, aún el crecimiento de la demanda no logra consolidarse.
En conferencia de prensa reconoció que la venta de motocicletas y bastidores en junio pasado tuvieron un periodo negativo, pues la demanda cayó 29.7 por ciento, al comercializarse 28 mil 866 unidades, derivado principalmente de altos niveles de importación, durante abril y mayo de este año.
Sin embargo, Cuevas Mesa, destacó que en el acumulado enero-junio las unidades vendidas sumaron 274 mil 915, cifra que representó un aumento de 16.8 por ciento. Del total 48 por ciento fueron unidades de importación y 52 por ciento, de bastidores.
La importación, dijo también ha tenido cierta incidencia en los resultados del primer semestre; en el sexto mes se internaron 27 mil 145 motocicletas nuevas (54.3 por ciento de aumento), y en el primer semestre de este año sumaron 130 mil 927 unidades (31.6 por ciento más).
Detalló que la demanda del mercado interno está concentrada en las motocicletas de 50 a 250 centímetros cúbicos, al acaparar este segmento 79.8 por ciento de las ventas totales, y registrar un aumento de 42.5 por ciento; en contraste hubo una caída de 9.3 por ciento, en la venta de trimotos y cuatrimotos.
El principal abastecedor de motocicletas a México, dijo, sigue siendo China que aportó 72.2 por ciento, con una tasa de crecimiento de 28.8 por ciento en el primer trimestre de este año, la India y Estados Unidos ocuparon el segundo y tercer sitio.
Dado el comportamiento observado en lo que va del año, Fausto Cuevas estimó que las ventas al cierre de este año reportarán un ligero crecimiento frente a 2013, aunque declinó precisar el porcentaje, pues “aún no hemos identificado una tendencia clara” en el mercado mexicano.
Fausto Cuevas precisó que los fabricantes integrados a la AMIA representan alrededor de 30 por ciento de la oferta del mercado nacional, como resultado de que el fabricante de motocicletas Italika, acapara 60 por ciento del mercado nacional.