Con un fideicomiso por 2 mil mdp, realizará remediación ambiental y reparación de afectaciones productivas en la zona afectada
Las empresas subsidiarias de Grupo México se comprometieron a pagar en su totalidad los daños ambientales y las afectaciones de la vida productiva del entorno donde están asentadas sus minas en Sonora, para lo cual crearán un fideicomiso de 2 mil millones de pesos, destinados a la reparación de daños materiales y realizar intensas acciones de remediación.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, explicó que el fondo operará a través de ministraciones de 500 millones de pesos, y mediante la conformación de un Comité Técnico, -el cual se integrará en días próximos-, se vigilará la correcta aplicación de los recursos.
«Las empresas Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras de Grupo México se han obligado ante el gobierno de la República a reparar totalmente el daño ambiental y pagar los daños materiales ocasionados a los afectados», aseguró el funcionario.
Anticipó que en caso de que el monto inicial del fideicomiso resulte insuficiente para realizar las tareas de reparación y remediación, el Comité Técnico conformado para supervisar estos trabajos se encargará de definir cuanto más deberá aportar la empresa.
Por su parte el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el gobierno federal está privilegiando la inmediata reparación de los daños causados a las actividades productivas de la zona y las acciones de remediación del medio ambiente.
“Lo más importante es que estas acciones no implicarán recursos fiscales del gobierno. Son recursos que debe afrontar la empresa en forma directa e inmediata pues tiene que solucionar el problema que ha ocasionado”.
El mensaje a los inversionistas, dijo, es que estas decisiones se basan en el Estado de Derecho, en que la llegada de capital es bienvenida, siempre y cuando cumpla con el marco legal de sustentabilidad que marcan nuestras leyes”.
Enfatizó que la SE desde el primer día en que se suscitó esta contingencia ambiental, estableció que el gobierno hará uso de todos los instrumentos legales a su alcance para llevar a cabo en su totalidad las acciones de reparación y remediación, así como la posibilidad de una suspensión parcial o definitiva en caso de no completarse este proceso.
Ambos funcionarios coincidieron en que la creación de este fideicomiso, no exime a Grupo México de pagar multas que podrían ascender a 44.5 millones de pesos. Desde el punto de vista ambiental pueden ser de 3 millones de pesos por la Ley de Residuos; millón y medio de pesos por la Ley de Aguas, y 40 millones de pesos por la Ley de Responsabilidad Ambiental.
C$C EVP