Este año se atendió 85% de las denuncias presentadas en el sector combustibles
La labor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este año debió ser redireccionada, el resultado de esta estrategia se tradujo en un incremento en el número de denuncias y quejas, 300 por ciento más de acciones en el sector combustibles y sanciones por 276 millones de pesos, así como 30 por ciento más de verificaciones concretadas, detalló la procuradora, Lorena Martínez Rodríguez.
«Nuestra labor fue redireccionada hacia proteger los derechos del consumidor en áreas estratégicas donde se concentra más el gasto familiar como la canasta básica; servicios públicos; espectáculos y entretenimiento; medicamentos; transportes público, y por primera vez el tema de las telecomunicaciones», detalló.
En lo que va del 2015 atendimos más del 85 por ciento de las denuncias en la venta de gasolinas, el promedio histórico era de solo 50 por ciento, además de verificar más de 2 mil 914 estaciones, y más de 42 mil instrumentos de expendios, es decir, 300 por ciento, más respecto de lo observado al principio del sexenio.
«Las sanciones aplicadas a empresas del sector continuó creciendo, pero además fueron más puntuales y adecuadas al tamaño de las empresas y a la reincidencia que presentaron; el año pasado sumaron 250 millones de pesos y en 2015, en un corte al 10 de diciembre suman ya 276 millones».
Hay un operativo nacional de revisión de tanques de gas Licuado del Petróleo (LP), a la fecha llevamos más de 990 plantas verificadas, de las cuales 178 fueron clausuradas y 375 vehículos del sector, sancionados durante entregas al consumidor.
Algunos de los objetivos planteados a principio de sexenio como homologar los contratos de ahdesión de casas de empeño se lograron concretar y hoy prácticamente se tiene ya 80 por ciento de estos negocios que se tienen identificados con este requisito cumplido, con lo cual se redujo el nivel de impunidad con el que venían operando.
El trabajo de verificación de la Profeco también ha tenido resultados e incrementos sustanciales, en 2013 estas acciones de revisión en canasta básica y otros rubros sumaban 68 mil 500, para este año el nivel subió a 98 mil 117, es decir 30 por ciento más, y se ejercieron más de 460 millones de pesos en sanciones relacionadas con estas acciones.
«Los mil 600 trabajadores de Profeco se pusieron la camiseta y han trabajado no sólo más, sino con un enfoque mucho más detallado, y redirigirdo hacia los puntos de malos servicios y proveeduría que pueden lesionar con mayor énfasis el gasto familiar».
Finalmente habló de la conveniencia del programa de emisión de Alertas Rápidas, el cual pasó de sólo 14 unidades a más de 200 este año, las cuales tuvieron su origen principalmente de acuerdos logrados para mejorar la defensa del consumidor con EU y Canadá y del Laboratorio de Seguridad que opera la Profeco.
C$C-EVP