A poco más de seis años de la emisión de los lineamientos generales de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para las personas usuarias con discapacidad, se han dado importantes avances en la materia en México, pero aún es evidente la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar el pleno cumplimiento de las disposiciones e identificar las necesidades que se van creando de cara a un mundo cada vez más digital.
“Ha sido un tema muy complicado, a prácticamente seis años de la emisión de los Lineamientos parecería como si ya todo estuviera resuelto y no hay nada más lejano que eso”, señaló Alfonso Hernández Maya, coordinador General de Política del Usuario del IFT.
El funcionario recordó cómo con la reforma en materia de telecomunicaciones y los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para los Usuarios con Discapacidad, publicados en diciembre de 2016, se reforzó el marco jurídico para garantizar el acceso en condiciones de igualdad a servicios como la telefonía móvil, fija y pública, así como internet móvil y fijo, además de televisión restringida.
Y es que en México existen alrededor de 6.2 millones de personas que tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una de las actividades de la vida diaria como ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse.
De hecho, el Quinto Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, elaborado por el IFT, muestra que 65.4 por ciento de quienes viven con alguna condición de este tipo, son ellas mismas quienes contratan un servicio tan relevante como, por ejemplo, el internet fijo.
Lo mismo sucede con los servicios de telefonía fija, pues 54.8 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad contratan ellas mismas su servicio, en el caso de la telefonía móvil, el nivel se eleva a 68.1 por ciento y televisión de paga, 63.7 por ciento.
Para garantizar que la población que enfrenta algún tipo de discapacidad tenga acceso a los servicios de telecomunicaciones en condiciones de igualdad, los lineamientos generales en la materia disponen una serie de medidas y mecanismos que fueron diseñados con el objetivo de atender las necesidades propias de cada condición de vida.
Por ejemplo, considerando las limitantes que una persona con discapacidad visual podría tener al acudir a un establecimiento de atención a clientes, al revisar la página electrónica de un operador de servicios de telecomunicaciones, verificar la factura del servicio que tiene contratado o al utilizar algún dispositivo móvil, fijo o de telefonía pública.
En el marco del foro “Accesibilidad en el entorno digital”, realizado por el IFT, Hernández Maya explicó que la accesibilidad en términos de telecomunicaciones es diferente a las condiciones que se pueden garantizar en otros ámbitos, pues en éste “se van abriendo microuniversos”, por lo que “si no se tiene un análisis integral de todo podemos estar únicamente avanzando en un rubro y dejando de lado otros”.
El funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que en un entorno cada vez más digital e impactado por la utilización de las telecomunicaciones y las TIC, como un vehículo de inclusión social, cultural y económica, la accesibilidad web es tan relevante como la que se otorga en las instalaciones físicas de los operadores y la capacitación al personal que está en los Centros de Atención.
En 2022, el promedio del nivel de cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad Web por servicio se incrementó 5.88 puntos porcentuales con respecto a la primera evaluación realizada y 1.61 puntos porcentuales respecto al año anterior, refirió Naghive Jacobo Soler, Subdirectora de Accesibilidad del IFT.
No obstante, en el servicio fijo el promedio disminuyó 5.54 puntos porcentuales con respecto al 2018; y el de telefonía pública se redujo 14.46 puntos porcentuales en promedio desde la primera evaluación.
“En el 2018 la telefonía pública tenía un porcentaje de cumplimiento del 80.8 por ciento, y ahora (2022) un porcentaje mucho menor, 50 por ciento… El primer lugar en el servicio móvil, ni siquiera alcanzó el primer lugar durante 2018”.
En la evaluación de la accesibilidad web, de los 45 concesionarios y autorizados evaluados la mejor calificación la obtuvieron Weex, con 89.28 por ciento; Izzi, 89.25 por ciento, y WiMo, con 87.67 por ciento.
En ese sentido, Alfonso Hernández Maya subrayó que se deben seguir identificando las necesidades, volver a analizar qué es lo que sucede, qué es lo que están demandando las persona usuarias y ver que se cumplan los lineamientos, para lo que es indispensable la voz de quienes viven con alguna discapacidad.
Por su parte, Javier Juárez Mojica, presidente del IFT, enfatizó que independientemente de la condición de las personas, las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son indispensables para mejorar la calidad de vida de todos.
“Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías impactan en diversas dimensiones de la vida. Pensar que hacerlas accesibles a las personas con alguna discapacidad no es solamente pensar en proteger derechos humanos, ni pensar que se hace por una cuestión de justicia social. De hecho, se trata de hacer accesibles herramientas absolutamente indispensables para mejorar la calidad de vida de cualquier persona”.
En México existen alrededor de 6.2 millones de personas con discapacidad, y de acuerdo con datos del Banco Mundial, en el mundo esta cifra alcanza los mil millones de personas, además.
Según los pronósticos, se estima que para 2030, el número de personas mayores de 60 años con alguna discapacidad relacionada con la edad alcanzará los mil 400 millones, cifra que aumentará a 2 mil 100 millones hacia el 2050.
“Es nuestro deber que las telecomunicaciones y las TIC en general sean una herramienta que facilite el acceso, que promueva la inclusión, por lo que debemos ser enfáticos en que su acceso, aprovechamiento y uso sea universal”, dijo.
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