Tener un trabajo “con propósito o significativo”, es una tendencia en el mercado laboral mexicano, pues hoy el 87 por ciento del talento además de buscar un ingreso que le permita cubrir sus necesidades, quiere tener un desempeño que le satisfaga, que lo haga feliz, y más aún que tenga un impacto positivo, no sólo en su entorno, sino de alcance global.
“Más del 87 por ciento del talento encuestado indicó que para ellos es muy importante realizar un trabajo significativo, contra sólo un 2.0 por ciento que admitió que ese aspecto no le merece importancia, una tendencia en la cual las empresas deben poner atención”, detalló Julieta Ortíz, Gerente de Marketing de Kelly Services México.
¿Cómo las organizaciones pueden contribuir a cubrir la necesidad de tener un trabajo con propósito o significativo?, los entrevistados respondieron que las empresas deben favorecer el crecimiento y desarrollo, valorarlos como personas; y considerar sus propuestas, lo que en conjunto genere un ambiente laboral estable y de empresas más rentables.
“Esta es una tendencia importante, pues se advierte como una evolución en el mundo que las personas dejaron de ser números, como fue en algún momento, y que hoy buscan más su bienestar, valoran su ámbito personal, elementos que consideran contribuyen a su mejor desempeño laboral”.
Derribar barreras o discriminación (que han sufrido 44 por ciento) en el mercado laboral, también se detectó como otra tendencia clave, pues el talento busca que las organizaciones instrumenten acciones y prácticas más firmes de diversidad, que tomen en cuenta sus ideas, lo cual, generará un mejor ambiente laboral y detonará mayor rentabilidad a las empresas.
Sobre el futuro del mercado del trabajo en México, 72 por ciento es consciente que en el próximo lustro, la industria donde labora enfrentará importantes cambios; sin embargo, otro 22 por ciento, lo ve “poco probable”, y sólo 5.0 por ciento, asegura que eso no pasará, no obstante el mayor porcentaje piensa que su actual profesión seguirá avanzando.
Lo cierto es que la “puerta giratoria”, es decir, la rotación laboral es importante pues al menos 41 por ciento admitió que en los próximos 12 meses cambiarán de trabajo, otro elemento más a considerar por las empresas que deberán realizar un esfuerzo por retener a su talento más preciado.
Actualizar o tener conocimientos digitales, habilidades para solucionar problemas informáticos, manejo de redes sociales; seguridad en línea entre otras, más del 91 por ciento, admite la importancia de aprender nuevas habilidades, sólo 7.0 por ciento lo ve irrelevante; y 2.0 por ciento no calificó importante prepararse para el futuro.
Llamando al Mundo del Trabajo Hoy es un estudio reciente elaborado por la firma Kelly, específicamente para conocer la dirección que ha tomado el talento en el mercado laboral mexicano.
Así, servicio al cliente, administración y soporte, así como recursos humanos son tres de las actividades en las que se basó la encuesta, donde 43.6 por ciento de las personas participantes pertenecen a la generación con mayor representación actualmente en el mercado laboral: la “millennial”, es decir, de edades de 25 a 34 años de edad.
El segmento que le siguió en importancia, con un 28.6 por ciento, correspondió a personas en edad de 35 a 44 años y un tercer segmento importante, 2.7 por ciento fue de 55 años y más.
La encuesta realizada se concretó entre más de 2 mil talentos de todo el territorio nacional, para conocer qué ha pasado en el mercado laboral luego de la pandemia, periodo en el cual se observaron cambios disruptivos. El 80 por ciento de los participantes, fueron empleados de tiempo completo; 9.0 por ciento, freelancer y 8.0 por ciento, empleados temporales, y un 2.3 por ciento con otro esquema laboral.
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