En un entorno cada vez más digital, uno de los grandes desafíos es lograr que los recursos humanos de más de 50 años de edad se sientan cómodos con el uso de nuevas tecnologías, para lo cual es fundamental ampliar la puerta de la inclusión y tomar muy en serio la aportación que realiza el talento senior en términos de experiencia y rendimiento.
De acuerdo con datos del reporte “Competencias digitales desde los 50 años”, alrededor del 68 por ciento de las personas entrevistadas señaló haber utilizado más tecnología o servicios digitales en el último semestre, además de confirmar que, entre los trabajadores que tienen 60 años o más, existe una buena disposición para “reinventarse digitalmente”.
Así lo confirma también Dora Gómez, Gerente de Crédito y Cobranza de la empresa mexicana Aceromex, enfocada a la comercialización y transformación de productos de acero para la industria metalmecánica y de la construcción, con una trayectoria de más de 50 años de servicio.
Esta firma comenzó a trabajar con la tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA) de la startup, Rocketbot, que en palabras de Rafael Fuentes, cofundador y Director Comercial de la firma, es la tecnología que sirve para automatizar procesos repetitivos y que se puede aplicar en cualquier empresa donde exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática.
“Siempre hay una resistencia al cambio, porque estamos acostumbrados a trabajar de cierta manera. En nuestro caso, muchas de nuestras tareas las hacíamos manuales, pero finalmente descubrimos que hay una oportunidad real de hacer todo más rápido”, explica Dora Gómez.
Por ejemplo, en su empresa todos los documentos de remisión para el departamento de cobro, se realizaban de forma manual, lo que implicaba prácticamente medio día de trabajo. Hoy, esa tarea es completamente automática.
Este replanteamiento del modelo de trabajo requiere también, según el reporte “México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros”, un adecuado mecanismo de capacitación, sin dejar de lado a los trabajadores senior. Y por el contrario, incluirlos en todas las etapas.
La posibilidad de dar la oportunidad a quienes son senior abre una serie de puertas, con beneficios no solamente para la productividad de la empresa, sino que también para la integridad de sus trabajadores.
Y es que la revolución tecnológica llegó para quedarse en México, según el reporte “Panorama Laboral 2021. América Latina y el Caribe”, impulsada principalmente por los efectos de la pandemia.
Sin embargo, tal como indica el estudio Análisis Experis, entre los principales desafíos de esta nueva era digital, se encuentra la de incluir también al talento senior, para que no queden atrás de los procesos de transformación de las compañías. En especial, por el alto nivel de experiencia y rendimiento que significan para las empresas.
C$T-GM