Las organizaciones que busquen aprovechar y retener el talento femenino tienen que ser flexibles, ofrecer puestos de teletrabajo, empleo en formato híbrido, e incluso pensar en vacantes de medio tiempo, para dar a millones de mujeres, especialmente a aquellas que son madres, la oportunidad de participar en el mercado laboral.
“De las 52 millones de mexicanas en edad laboral, sólo 23 millones son económicamente activas; de los 52 millones sólo el 43 por ciento está en el sector formal, o sea, se está pasando de un universo de 52 millones de mujeres en edad activa de trabajo a 10 millones. Algo está pasando. Las mujeres no tienen esa inclinación hacia el trabajo formal”, alertó Maya Dadoo, CEO de Worky.
Las mujeres que están trabajando, si son madres, heredan mayores responsabilidades, al balancear su desarrollo laboral con el cuidado de la familia, pues aunque 76 por ciento vive en lugares donde su pareja trabaja, 55 por ciento no comparte la responsabilidad de los hijos con su pareja y 32 por ciento son responsables al ciento por ciento de ellos.
En entrevista para ConsumoTIC, advirtió que las organizaciones podrían considerar en su oferta laboral la opción de empleos remotos o de medio tiempo, ya que los hallazgos de un estudio de Worky señalan que tres de cada cuatro madres trabajadoras pasa tres horas en actividades de la casa y una de cada cuatro más de cinco horas.
“El trabajo de medio tiempo es algo a lo que muchas veces las empresas no están abiertas, pero si se sabe que la mujer dentro del mundo de trabajadores es extraordinariamente responsable y bien hecha… Cuando alguien le da una oportunidad son leales, porque este trabajo contribuye a una mejor situación económica personal”.
Y aunque también se debe dar un cambio cultural en general, enfatizó que por otro lado la flexibilidad es el elemento de fondo que está provocando insatisfacción en el entorno laboral, pues aunado al tiempo que dedican el 31 por ciento de ellas los fines de semana para compensar lo que no pudieron hacer durante la semana está dejando a colaboradoras agotadas.
“El 30 por ciento está agotada, 28 por ciento tiene ansiedad, o sea, esto está afectando ya la salud mental y si están cansadas tampoco están durmiendo bien, pues 28 por ciento tiene insomnio”.
Por ello, subrayó, las madres trabajadoras están buscando opciones flexibles de trabajo que contribuyan con su bienestar holístico, porque 44 por ciento está abierta a nuevas ofertas y 66 por ciento dijo que su principal necesidad está relacionada con acceder a modelos de trabajo más flexible, es decir trabajo híbrido, teletrabajo flexibilidad de horarios y trabajo de medio tiempo.
Como empresa, sostuvo la experta, nada debe ser un impedimento para retener el talento, porque ya no se tienen restricciones de ubicación, lo que permite ampliar el “crew” de candidatos a cualquier punto del mundo, y se puede usar infraestructura tecnológica de gestión de recursos humanos para realizar pagos, ofrecer las prestaciones del país de donde sea el colaborador o tener canales de comunicación oficial “ad hoc”.
“Las madres trabajadoras tienen tres características que las pone punto y aparte de cualquier trabajador: son tenaces, extraordinariamente conscientes de sus alrededores y son de las mujeres más determinadas que hay”.
Maya Dadoo señaló que Worky, la plataforma para agilizar y automatizar diversos procesos de recursos humanos, ha duplicado los ingresos en los últimos tres años, y para el 2022 esperan llegar a un crecimiento cercano al 2.5 por ciento.
C$T-GM